L. era muy pequeña todavía no podía comer solita. Lo más importante es que pudiera llevarse la comida a la boca, pero por el miedo de que se atragantara, me esperé a los 10 meses y medio a ofrecerle trocitos de comida chiquitines para que los cogiera con los deditos y se los metiera a la boca.
Sobre los 11 meses L. ya comía sola. Empecé dándole patata y zanahoria muy cocida, para que cuando se lo metiera a la boca no se atragantara. Después fui añadiendo otros alimentos como guisantes, trocitos de jamón cocido, arroz, pasta (cortada en trozos pequeños o la que se pone en la sopa)... y así, cortándole la comida en trocitos y ofreciéndosela, ella misma empezó a comer.
La primera vez que la vi me quedé sorprendida de su independencia. No le tuve que enseñar que tenía que cogerlo y llevárselo a la boca, sino que ella misma lo cogió y se lo metió en la boca. Supongo que vio que estaba rico, y siguió con el proceso.
He de decir que antes de los 10 meses y medio di a L. plátano de una manera un tanto peculiar. Cuando estábamos en la calle y tenía hambre, cogía un plátano, lo mordía, lo machacaba con mis dientes y se lo daba. De modo que no era plátano triturado, ni entero, sino algo machacado. Quizá eso también la ayudó a diferenciar entre lo que es un puré y lo que no.
Eso sí, la escoba está cerca, porque tira las cosas al suelo y ella misma se pone perdida, pero merece la pena.
Aún estoy aprendiendo qué cosas le puedo dar así, pero por ahora le doy (en trocitos pequeños para que no se ahogue):
- Patatas.
- Zanahorias.
- Pepino.
- Jamón cocido.
- Pollo.
- Huevo.
- Pan.
- Pasta.
- Galletas (estas se las doy ya enteras y ella misma se las come sin problemas).
- (...).
- Plátano.
- Pera.
- Manzana.
Empezaré esta semana con los garbanzos y las lentejas, y me pondré a investigar más sobre el tema.
Yo creo que cuanto antes se le ofrezca al bebé, mejor. Cada padre y madre verá si su hijo puede coger los alimentos o no. Hay gente que prefiere dar los alimentos grandes para que el bebé los coja y los chupe, pero a mí me daba miedo por si se ahogaba. No obstante, todo ha salido bien y hay veces que L. no quiere que la dé de comer yo. ¡Qué graciosa!
Muchas gracias Irene, por tu entrada, explicando los aliementos que le das, intentaré empezar ya hoy mismo a ver que tal se nos dá;de momento no quiere nada troceado, por cierto en cuanto tengo un rato en casa veré tranquilamente el video de Carlos Gonzalez. Xaito.
ResponderEliminarDe nada Vanessa. A ver si tienes suerte. Por lo menos que lo tome como un juego. Las galletas maría se las come enteras, pero es que ella misma ya las muerde y las ablanda. ¡Buena suerte!
ResponderEliminar