Éste no es un bollo dulce como los que conocemos en España. Es un pan salado, pero es especial para el mate.
Ingredientes:
- 250 gr. de mantequilla.
- 800 g. de harina.
- 3 cucharaditas de sal.
- 50 gr. de levadura de panadería (esa que compras en el Mercadona en la sección de la mantequilla, flanes...).
- Agua tibia.
Instrucciones:
1. Poner en un baso la levadura y añadirle agua tibia y sal. Hacer que la levadura se disuelva en el agua y esperar unos 5 minutos a que se forme una espumita en la parte superior.
2. Mientras tanto, poner la harina en un bol y echar la mantequilla. Mezclar bien y añadir el agua con la levadura.
3. Remover bien. Aquí viene la parte que requiere un poco de maña. Yo voy añadiendo el agua que la masa me pide. Es decir, la masa debe de quedar lisa y compacta. Si nos pasamos con el agua, nos daremos cuenta porque la masa empezará a estar más pegajosa y será más difícil amasarla.
4. Cuando esté ya bien amasado, dejarlo en el bol tapado con un paño durante 45 minutos.
5. Pasado ese tiempo, sacar la masa del bol y amasar otra vez. Cortar la masa en tres ó cuatro partes y formar una bola grande.
6. Dejar reposar las bolas grandes tapadas con un paño durante 20 minutos.
7. Después hay que aplastar un poco las bolas y pinchar con un tenedor la parte superior.
8. Meter al horno a 150ºC. Si el horno tiene opción de dar calor por la parte inferior lo mejor es dar calor primero por abajo.
9. Cuando la masa ya haya subido, hay que fijarse cómo está la parte de abajo de nuestros bollos. Tiene que llegar a estar bastante dorado en la parte de abajo. Mi suegra dice que si casi está quemado mejor.
10. Después hay que poner el calor por arriba para que quede bien doradito, pero ahí no hay que dejar que se queme, ¿eh?
¡Ya está!
que rico!!!
ResponderEliminarhace poco probe un plato que tenía algo muuuy parecido, si no me equivoco, fue en un evento en el hotel pulitzer, creo que era algo de mi trabajo.. gracias por la info :) :)