29 marzo 2010

Preparación para... ¡lo que venga! (II)

Ya hemos comentado un poco la importancia de estar preparados para emergencias con la mochila de emergencia. En esta entrada hablaré de la preparación para las eventualidades.

Algunas de esas eventualidades pueden ser perder el trabajo, huelgas, desabastecimiento de alimentos... Básicamente se trata de situaciones que no te permiten ir a comprar lo que necesites durante un periodo de unos cuantos meses.

Para estar preparados se recomienda tener almacenados alimentos y otros productos que solemos utilizar. Por ejemplo, si suelo cocinar pasta, debería tener paquetes de pasta. En particular, a mi familia no le gustan latas de mejillones o de berberechos, por lo que estas latas no forman parte de nuestro plan de tres meses :).

Encontré una página web bastante buena que te ayuda a organizar la compra de los alimentos para esos tres meses. La página es Food Storage Made Easy.

Tiene recursos bastante interesantes sobre todo tipo de almacenamiento. Los pasos a seguir los describen AQUI. En resumen, lo primero que hay que hacer es:

1. Decidir dónde guardar nuestro almacenamiento
2. Almacenar ¡Agua!
3. Preparar el almacenamiento para los 3 meses.

Para preparar el almacenamiento para tres meses los recursos que nos ofrecen son bastante interesantes. Los puedes encontrar AQUI. La idea principal sobre el almacenamiento de tres meses es: almacenar alimentos para las comidas que solemos hacer en nuestra casa, al igual que otros artículos que solemos utilizar.

Para ello, aconsejan que hagamos una lista de las comidas que solemos cocinar para un mes. En base a esas comidas, debemos calcular la cantidad de productos alimenticios que vamos a utilizar. Después hay que ver lo que ya tenemos en la despensa y calcular cuánto tendremos que comprar para llegar a tener suficientes productos para poder cocinar esas comidas durante tres meses. ¿Se entiende más o menos?

Lo que recomiendo es hacer la prueba durante un mes. Voy a poner los pasos a seguir para que sea aún más fácil realizar la prueba durante ese mes. También podéis ver la imagen para planear los menús y hacer el inventario (haz click en la imagen para verla grande) que nos recomiendan en Food Storage Made Easy:
Hoja para planear los menús
  1. ¡Coge lápiz y papel y ten delante un calendario! Escribe las comidas que vas a tener durante el próximo mes. Debes de escribir desayuno, comida, cena y snacks. Por ejemplo, Macarrones con salsa boloñesa.
  2. Debajo de la comida que vayas ha hacer, escribe los ingredientes que necesitarás, especificando la cantidad que necesitarás. Para dos: medio paquete de macarrones, 1 paquete de tomate frito, 1/4 de carne picada, un chorro aceite, una pizca de sal, 1/4 de un paquete de queso rallado.
  3. Realiza en otra hoja el inventario. En éste inventario debes de poner el artículo que necesitas, si ya lo tienes, o lo que te falte por comprar para ese mes. Si voy a hacer los macarrones dos días diferentes en el mes, debo de sumar los ingredientes que he puesto en el apartado 2 para tener el total que necesitaré ese mes: 1 paquete de macarrones, 2 paquetes de tomate frito, 1/2 de carne picada, 1/2 del paquete de queso rallado, aceite y sal. 

Ejemplo de inventorio

Espero que se entienda. Como dije antes, en la página web de Food Storage Made Easy te ofrecen la opción de hacerlo en una hoja excel. La ventaja es que no hay que calcular para realizar la hoja del inventario, ya te lo calcula el Excel. La desventaja es que están en inglés. No obstante yo lo tengo en español. Si alguien lo quiere, me lo puede pedir enviando un e-mail y se lo mandaré traducido. También si es necesario, me podéis solicitar las instrucciones a seguir en español, las traduciré y os las mandaré.

Una vez que hayáis hecho la prueba durante ese mes podréis realizar cambios y ajustes para planear la compra. Se puede comprar todo a la vez o comprar un ingrediente más para añadirlo al almacenamiento cuando vayamos a la tienda.

Espero que esta entrada os haya ayudado.


1 comentario:

  1. no te olvides que la agua és lo mas importante.

    ResponderEliminar

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias