07 enero 2015

La ternura de dar el pecho (y un toque de ciencia)

Llevo desde el lunes algo pachucha. No entraré en detalles, pero uno de los malestares que he tenido ha sido un fuerte dolor de cabeza constante. Como ya sabréis, yo tiro más por lo natural, así que saqué mis aceites esenciales y empecé a ponerme en la frente y en las sienes. Eso hizo que me sintiera mejor. Aún así, al día siguiente me levantaba todavía con dolor de cabeza, así que ayer por la tarde aumenté la frecuencia con la que me ponía los aceites.

Pues bien, en la madrugada, cuando el pequeño E me pidió leche, por alguna razón, tardaba en salir. Las que damos el pecho sabemos que pasados unos tres o cuatro meses, la leche no sale nada más succionar el bebé, sino que tarda un poquito más, y se siente como "sube". Pues anoche, nada de nada. E succionaba, y la leche no salía. Entonces me empecé a poner nerviosa. ¿Será el aceite esencial de menta? Dicen que este aceite reduce la producción de leche. ¿Será que no he bebido suficiente? ¿O que no he comido mucho? Tenía el estómago mal, así que mucho no me entraba.

Creo que E tardó como una hora en dormirse. Estaba dando vueltas en la cama (sí, hacemos colecho con E, pero eso será para otra entrada), y de vez en cuando le ofrecía el pecho para ver si salía, pero al ver que no, se ponía nervioso y lloraba un poco, hasta que le ponía el chupete y... ¡más vueltas en la cama! Al final hice una oración (otros lo llaman rezar, otros pedir al universo... lo que cada uno haga en esos casos) e intenté tranquilizarme. Al cabo del rato, en una de las tantas tomas que intenté darle, salió leche y de ahí se quedó dormido.

Al levantarme esta mañana, me puse aceite esencial de hinojo, que se dice que es bueno para la producción de leche, para contrarrestar lo que fuese que había hecho para que no me saliera la leche. También tomé mate, que desde el lunes no lo hice por mis problemas del estómago, comí mejor y bebí más agua. Hoy se notaba que me encontraba bastante mejor de salud. Y eso también lo notó E, porque en la primera toma de la mañana, la leche salió dentro de un tiempo prudencial de succión.
(NOTA: estoy leyendo últimamente que el tomar alimentos específicos no influye en la producción de la leche, sólo la succión del bebé).

¿Por qué os estoy contando tanto lío?

Paciencia, que ya viene.

Esta noche, como cada noche al dormirle, me puse a darle el pecho,  y me vino a la mente lo mal que lo pasé la pasada madrugada. Me empecé a poner un poco nerviosa y me di cuenta de que eso no ayudaba en nada a que saliera la leche. Decidí mirar a E mientras mamaba, mirar lo tierno que es y me puse a pensar en todo lo que le quiero. Entonces, un sentimiento de amor, cálido, de ternura, recorrió todo mi cuerpo, y justo en ese momento sentí cómo la leche salía, y E empezaba a tomarla.

Y pensé, ¡claro! Las hormonas encargadas de la producción de la leche materna son la prolactina y la oxitocina (fuente). La prolactina varía si hay estrés (y no hay mayor estrés que un niño bien despierto a las cuatro de la mañana) (fuente). La oxitocina es conocida como la hormona del amor, y un dato curioso es que produce lazos maternales (fuente).

Lo que me ha pasado hace un ratito es que me relajé, dejé de pensar en que quizá no me saliera la leche tan rápido como yo deseara, y me centré en ese momento especial que estaba compartiendo con E. Eso hizo que me sobreviniera ese sentimiento de calidez y ternura, y así el cuerpo funcionó como tenía que funcionar.

Qué curioso, ¿verdad? Quería compartir esto porque creo que es importante para las mamás que damos el pecho, para que si en algún momento estamos estresadas o sentimos que algo no va bien, escuchemos en nuestro interior para hacer lo que nuestro instinto nos dicte.

2 comentarios:

  1. Muy cierto, Irene...cuando ando estresada lo noto mucho en cuanto me baja la leche...y, por cierto, si, olvide decirte en cuanto al peppermint (todavía no remirado com ose dice en español, jejeje) es que puede afectar la cantidad de leche materna por lo que no lo utilizo tanto cuando estoy dando el pecho. No a todo el mundo pero a algunas si.

    Gracias por la explicación de las hormonas, no tenia ni idea sobre la oxitocina y la asociación con los lazos maternales; muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mari Carmen! Es cierto que la menta reduce la producción de leche, así que cuando la uso, utilizo el hinojo para contrarrestar. No sé si funcionará, pero por ahora me va bien. ¡Un besito!

      Eliminar

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias