16 diciembre 2014

Presupuesto familiar

No hay mejor manera para controlar los gastos, que tener un presupuesto familiar. Nuestro presupuesto ha ido evolucionando bastante. Al principio era algo sencillo: una hoja excel con los gastos mensuales y dos columnas con lo que se planea y con lo que realmente se ha gastado.

Después le añadimos más datos Por ejemplo, el número que teníamos al principio de la cuenta, el número con el que terminábamos el mes, y así sabíamos cuánto realmente habíamos ahorrado.

Todos los meses, a primeros, hacemos el presupuesto y luego lo vamos actualizando, y a final de mes, podemos hacer una evaluación de lo que ha pasado y cómo deberíamos mejorar. Hemos descubierto que los meses que nos hemos "despistado" un poco con el presupuesto, los gastos se han descontrolado más y nos pasamos.

Está claro que si no se tiene en cuenta un buen presupuesto, es más difícil ahorrar y controlar los gastos. Hoy en día las familias deben de saber muy bien qué es lo que gastan, cómo lo gastan, y si tienen agujeritos por donde se va el dinero, el presupuesto ayuda a saber bien por dónde se van esos euros que no sabemos qué pasa con ellos.

En nuestro caso, los presupuestos los estamos guardando anualmente, de esta manera también podemos comparar cómo hicimos el mes del año anterior y podemos comparar. También es más fácil preveer gastos que se tienen algunos meses y otros no, como el agua, la luz, seguros, etc.

Ahora mismo, nuestro presupuesto es algo más complejo, añadiendo porcentajes, dos tipos de hojas excel, etc.

Lo importante es empezar de manera sencilla, y poco a poco, con la experiencia será más fácil adaptarlo y ver lo que más nos gusta usar.

Os pongo algunos lugares donde podéis consultar información sobre cómo hacer presupuestos, e incluso algunas ideas:

- En Vertex hay muchísimas plantillas de presupuestos. Aunque está en inglés, merece la pena usarlo (con google translator se puede traducir). Quizá aquí encontréis algo que os guste.
- La página de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días tiene información sobre cómo llevar la economía familiar. La parte de los diezmos y ofrendas, si no eres miembro de la Iglesia, os la podéis saltar. El resto está fenomenal. Aquí tenéis un folleto muy completo en pdf llamado Una guía para la economía familiar, donde encontraréis ejemplos.
- En la página de Microsoft Office encontraréis también plantillas de presupuestos familiares.

Lo mejor de las plantillas es que podéis empezar con una base, aunque sea general, y con el tiempo seréis capaces de personalizarla según vuestras necesidades y particularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias