15 marzo 2012

Utilizar Lengua de Signos para comunicarse con el bebé

Este tema lo he tenido en la cabeza desde que supe que estaba embarazada. He mirado muchísimas páginas y lugares para aprender, y ahora que L. es más mayor, ¡no lo hago casi!

Se han realizado muchos estudios, sobretodo en Estados Unidos, con respecto a este tema. Algunos estudios dicen que es muy bueno para el desarrollo intelectual de los bebés, otros dicen que puede que se esté evitando que el bebé emita su primera palabra porque es más fácil signar. (Esto lo dice AQUI, donde habla más extensamente).

La cuestión es que puede llegar a ser una herramienta muy útil. Por ejemplo, un bebé aprende a mover la mano cuando alguien se va, y eso es "adios". Lo aprende antes de decir la palabra, pero ya sabe lo que significa, y el aprendizaje no ha tenido por qué ser estructurado. Hay bebés que, mediante una enseñanza constante con signos, pueden aprender a signar palabras tales como "más", "comida", "agua", "leche"... Y una lista interminable de palabras.

Leí que para un bebé es más fácil reconocer  un signo que una palabra, y pueden aprender aún más rápido a comunicarse. También leí que se evita pasar por una etapa de llantos e incomprensión porque el bebé quiere comunicarse, pero no tiene ninguna plataforma para ello.

Y, si me sé la teoría, ¿por qué no la pongo en práctica? Pues porque al principio me liaba mucho porque estaba hablando a L. en inglés y quería hacerlo bien y ser constante. En esa época, me agobiaba pensar que también tenía que usar la lengua de signos (ya sea la española o la americana, ya que de está última hay más recursos en internet). Así que me centré en hablarle en inglés y aparqué un poco la lengua de signos.

Ahora quiero empezar a usar más signos con Laura. La sigo hablando en inglés, pero ahora es más fácil porque ya me he acostumbrado, y estoy empezando a introducir algunos signos como "más", "leche", "agua", "comida"... Sigue siendo difícil porque no es algo a lo que estoy acostumbrada pero voy a seguir esforzándome por añadir signos, a ver qué pasa.

Esto se facilita cuando tienes los productos que te venden las páginas web expertas en este tema. Tiene vídeos, flash cards, posters, libros... Un sin fin de productos muy interesantes, pero cuando la economía no está para comprarlos, creo que lo mejor es intentar idearnos la manera de aprender y utilizarlo con nuestros niños cuando vemos la tele, leemos un cuento, o jugamos.

Algunos recursos en internet son (todos en inglés):
Y en Español:

2 comentarios:

  1. Qué interesante!
    Yo también me había planteado este tema, porque ya había escuchado a varias madres americanas que usaban este método, pero tampoco me atreví nunca.

    Lo que me llama la atención, que ahora que lo pienso, es una tontería, es que el lenguaje de signos sea distinto para español o inglés, pensaba que el lenguaje de signos era universival.
    Yo sé algo, poco de lenguaje de signos pero aprendido en Gran Brataña.
    Voy a informarme más, ya me ha picado el gusanillo.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo también había oído algo sobre el tema y me estoy preparando para intentarlo con mi bebé cuando tenga unos meses más a ver que tal. He escuchado experiencias de gente que ha logrado que el bebé domine un vocabulario bastante útil para expresar cosas básicas. Gracias por los enlaces!

    ResponderEliminar

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias