22 marzo 2012

Mi estilo de crianza


Cuando nos convertimos en padres, no hay ningún libro que venga con el niño. Los bebés no vienen con manual de instrucciones. Cuando L nació y nos llevaron a la sala del postparto, nos quedamos con la niña y... ¿ahora qué?

Afortunadamente tenemos el acceso a varias fuentes de información, como los familiares que ya tengan hijos, amigos y, evidentemente, internet. El problema es que hay momentos en los que nos podemos llegar a saturar.

¡Hay tanta información y alguna tan contradictoria!

Que si unos dicen una cosa, otros dicen otra, luego tal persona ha hecho un estudio y dice que si esto, y luego tal otra ha hecho otro estudio y dice que si aquello. Luego a mí me pasa una cosa y otra y quiero hacer esto y también aquello... ¿Pero qué va a funcionar al final?

Busqué en internet "estilos de crianza", y hay mucha información. Muchos estilos, muchas definiciones, y, sobretodo dependiendo de la época en la que se crían a los hijos, muchas tendencias.

Lo que quiero decir, que no sé si podré expresarlo bien, es que en ocasiones debemos de hacer lo que más lógicamente creamos conveniente. Ahora estoy pasando por una etapa difícil donde L., a las 23:30, no quiere dormir, quiere ¡correr! Y eso a nosotros, los papás, nos está cansando mucho porque al día siguiente hay que madrugar y seguir con el trabajo y demás responsabilidades. ¿Qué hago? ¿Colecho? ¿En su habitación? ¿Cuna?¿...?

Así que llegué a una conclusión: tomo todo lo que leo, veo la situación en la que estoy, medito con respecto a las opciones que tengo y actúo.

Y ese es mi estilo de crianza, ni natural ni artificial, sino el que funciona con L y con nuestra familia.

Creo que, en definitiva, hay tantos estilos de crianza como niños en el mundo.

PD: llevo dos días ayudando a L. a dormir en la cuna, en su habitación, con los brazos, con el pecho, con música, con más brazos y con más pecho. A ver si aprende que por la noche no hay que correr, sino dormir... :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias