27 noviembre 2014

La generación que ve dar el pecho

Hoy he tenido una experiencia muy bonita. L estaba jugando con un oso que tiene. Decía que el oso era su bebé. Vi que se levantaba la camiseta del pijama y empezó a jugar a que le estaba dando el pecho. ¡Qué bonito! Despues, antes de acostarse, lo hizo de nuevo. Y, finalmente, mientras le leía un cuento, E empezó a pedir leche, así que le di, y L me vio y cogió corriendo su osito para también darle leche.

Cuando me quedé embarazada de la niña, leí mucho sobre lactancia materna. Una de las cosas que decían era que los talleres existían porque había pasado un momento en la historia donde la lactancia desapareció. Es decir, las madres empezaron a dar más el biberón y menos el pecho. El conocimiento que debiera haber pasado de madres a hijas se detuvo, y los niños y niñas crecieron sin ver a las madres dar el pecho, sin ver algo tan normal y natural.

Nuestra generación necesita ayuda y guía para dar el pecho porque no lo hemos visto, porque nuestras madres tampoco tienen experiencia en dar el pecho y no hemos tenido ocasiones de aprender mediante la observación y el ejemplo. No quiero generalizar, pero más o menos es así.

Tengo una teoría, y es que en la época en la que nació mi generación, los médicos aconsejaban más dar el biberón y por eso mi madre no pudo darme el pecho.

Hoy en día, gracias a Internet podemos encontrar muchísimas referencias y grupos de apoyo para aquellas que los necesitemos, y en la época de mi madre, no existía ese tipo de recursos. ¡Ay si los hubiese habido! ¡Otro gallo cantaría!

Pero ahora que estamos normalizando más la lactancia materna, hay que valorar que nuestros hijos e hijas están viendo a sus madres dar el pecho a sus hermanos. Lo ven como algo normal, y lo verán como algo que será normal hacer cuando tengan sus propios hijos.

A partir de ahora, la generación que ve dar el pecho será el siguiente paso para la total normalización de la lactancia materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias