21 octubre 2013

Pañales de tela, ¿si o no?

Pues no lo tengo decidido.

Leo y re-leo todo lo que puedo sobre este asunto (cuando tengo algo de tiempo libre) y sé las ventajas de un sistema y las ventajas del otro. Pero no consigo decidirme.

Aquí pongo las cosas que más me preocupan y no me terminan de convencer:

1. El temible lavado, porque se que requiere un poquito más de cuidado comparado con la ropa normal. Aunque si se siguien las indicaciones dicen que no tiene por qué haber problemas. 

2. También me preocupan los escapes, pero lo mismo, leyendo experiencias de otras personas, se pueden evitar bastante. ¿Quién no ha tenido escapes con pañales desechables? Yo sí, y muchos. La ventaja es que dicen que los escapes se pueden solucionar añadiendo mayor absorbencia.

3. Cantidad de pañales y tipo. Como hay que ir poco a poco, temo no tener suficientes o no encontrar el tipo de pañales que me gusten.

4. Salidas. Hay que disponer de una bolsa impermeable (preparada para ello) en el caso de que haya un cambio de pañal... un poco engorroso. Y los pañales de tela ocupan algo más de espacio.

Ahora pongo lo más importante para mí sobre los pañales de tela:

1. Con L. me salió una especie de alergia en las manos. Tardé meses en descubrir que el problema eran los pañales. Resulta que el amoniaco del pis mezclado con algunos productos con los que está hecho el pañal hace que me salga una especie de alergia en las manos: me pican, se agrietan y en algunos dedos he perdido la huella dactilar. Lo vi en un enlace en internet sobre un estudio de alergia de contacto, pero ahora no lo encuentro. Si no toco el pañal, no hay problema (al tirarlo a la basura, lo agarro por las esquinas donde no está manchado). Pero cuando hace caquita, no lo puedo agarrar por las esquinas, así que os podéis imaginar cómo tengo las manos.
Sé que esta alergia también puede pasarle a los niños, lo que se conoce como dermatitis del pañal, pero a mí me ha pasado en las manos, ¡fíjate tú!
He intentado ponerme guantes, pero a L le asustaban, eran incómodos y al final también se me ponían rojas las manos. ¡Y más gastos en guantes desechables!


2. Olvidarme de tener que comprar todos los meses pañales desechables. Me canso cuando veo que ya se me están terminando, porque ¡parece que vuelan!

3. Reducción de la basura y la contaminación. Sí, a éste de la contaminación están los que dicen que al usar más la lavadora, el agua, etc. se contamina más. Pero si tenemos encuenta la contaminación que se produce al hacer los pañales y los químicos de los que están hechos... No sé, no sé... quedemos en "empate".

L todavía usa pañales, y estoy pensando en comprar dos o tres tipos diferentes y usarlos con ella a ver qué tal, antes de que venga el retoño/retoña.

Sinceramente, siendo egoísta, creo que el motivo de mi alergia en las manos pesa más que ningún otro motivo, porque con L lo he pasado muy mal, y aunque haga malavares para no tocar el pañal, es muy difícil no terminar haciéndolo. ¿Y si el nuevo bebé tiene alergia al pañal, igual que yo la tengo en las manos?

¿Qué pensáis? (es un tema muy controvertido, así que por favor, respetad las opinones de los demás si queréis comentar algo)


Por último, os dejo con mi tablero de Pinterest donde voy añadiendo cositas interesantes sobre los pañales de tela, y que iré actualizando conforme vaya aprendiendo más cosas (pinchad en la imagen):


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias