03 febrero 2012

Madres que no llevan a guarderías a sus hijos, don't worry!

Justo ayer me preguntaba si hacía bien en quedarme en casa con L. en lugar de llevarla a una escuela infantil (guardería). Supuse que allí le enseñarían más cosas y tendría más niños con quien jugar. Mi marido me dijo que L. está bien con su madre. Los padres hay veces que nos emperramos en que nuestros niños alcancen ciertas etapas del crecimiento antes de lo normal, cuando no es necesario. En realidad nos tenemos que esforzar en disfrutar de los niños durante los primeros años de vida, porque luego comenzará su formación académica y tendremos que disfrutar de ellos igualmente, pero ayudándoles a dirigir sus esfuerzos a nutrir sus mentes.

Por la tarde me encontré con este artículo y era justo lo que necesitaba leer. Básicamente dice que el estar con los niños durante los tres primeros años de vida hace que una parte del cerebro llamada hipocampo aumente casi un 10%. Esta parte del cerebro gestiona la respuesta al estrés y es muy importante en los procesos de aprendizaje y memoria.

Si queréis más información concreta podéis leer el artículo, pero lo básico es que aquellas mamás que no llevamos a nuestros niños a la escuela infantil no tenemos que sentirnos culpables. Podemos hacer partícipes a los niños de nuestra rutina diaria al igual que dedicar tiempo para jugar con ellos. Y, sobretodo, ofrecerles mucho amor.

¡Ánimo!


2 comentarios:

  1. Irene, el año pasado tuve la oportunidad de trabajar como educadora (en prácticas) en varias escuelas infantiles. Fue una experiencia realmente maravillosa. Disfruté de los niños un montón y puedo asegurarte que (al menos en las escuelas en las que yo trabajé) los niños están bien atendidos. De la misma manera te diré que están todavía MEJOR con sus madres ¡¡sin duda!! Por mucho cariño que les des no es lo mismo que una madre, ni el tiempo "personal" que le puedes dedicar es el mismo a uno que a 8,14 o 20 niños. Creo que has tomado la mejor opción. Enhorabuena por tu decisión...¡ah! y siempre puedes juntarte con amigas con niños de la misma edad o ir al parque con L. para que se relaciones con otros niños ;)

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial tu decisión, yo tuve que volver al trabajo aún habiendo pedido 3 meses más de excedencia despues de la baja maternal, para que cuando volviera a la rutina fuera un poquito más mayor. Ahora desde Septiembre Dani va a la guarde sólo 3 horitas por la mañana (aunque por la tarde tambien tienen clase y además entra en el precio que pago mensualmente) pero prefiero que se quede en casa; al principio me daba penita (no es que ahora no me dé) pero sin embargo pienso que he hecho bien llevandolo unas horitas para que le enseñen cositas y lo estimulen, ya que seguramente en casa no me se ocurririan miles de juegos y tareas que hacen cada día. Ayer por ejemplo: tocaba música y tocaron la flauta e hicieron maracas con piezas metidas en botellitas!! Un besito.

    ResponderEliminar

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias