06 febrero 2012

Brazos, cariños, besos... sin conductivismo mal aplicado

He encontrado dos entradas muy buenas que expresan muchas cosas interesantes en el blog Bebés y Más. Sobretodo tratan de abrir los ojos ante mitos tales como "si le coges en brazos le malcrías", "déjale llorar que se acostumbre a que no siempre tiene que tener lo que quiere", "ten cuidado, que te terminará controlando" y más cosas de esas que alguna vez hemos oído.

Los artículos son una entrevista a una psicóloga, Cristina Silvente. Recomiendo visitar su página web y leer el apartado "sobre mí" para comprender más sus respuestas a la entrevista realizada en el artículo.

Me gustó bastante lo que leí. Resumo lo más llamativo del primer artículo:
  1. El conductismo es peligroso cuando se utiliza para dominar y no para entender ni ayudar.
  2. El apego inseguro está relacionado por baja autoestima, dificultades de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad.
  3. En el apego seguro, los padres son figuras de seguridad, de afecto y de respuesta en caso de necesidades emocionales.
  4. Los años más importantes en la vida de un niño son los 3 ó 4 primeros años
Del segundo artículo también resumo lo que más me llamó la atención:
  1. En algunas ocasiones, las personas que tiene problemas para enfrentar alguna situación traumática, tienen inseguridad o incapacidad para tomar decisiones, de niños han tenido problemas de respuesta por parte de sus padres o cuidadores (llorar en la cuna sin recibir respuesta alguna).
  2. Para criar bien a nuestros hijos debemos de deshacernos de los patrones establecidos en esta sociedad y guiarnos por nuestro instinto.
  3. Dejar llorar de manera sistemática al bebé causa traumas (¿Véis? Por este tipo de afirmaciones sigo dando el pecho y levantándome por la noche, no sea que le cause un trauma en el futuro).
Silvente afirma que hay evidencia científica que demuestra el efecto negativo de dejarles llorar. También en un programa de Eduard Punset escuché que existen estudios que afirman que el dejar llorar y no responder a las necesidades de los niños les afecta en el futuro. Me encantaría saber dónde puedo leer esos estudios, quién los realizó, dónde... ¿Alguien sabe a qué estudios se pueden referir?

Para finalizar me quedo con dos frases de Cristina Silvente:

El bebé siempre tiene razones si llora, y hay que antenderlo. "... no se malcrían los bebés por no cogerlos en brazos, se malcrían cuando no los coges".

"Parece como si el amor y la atención hiciera personas malas y manipuladoras, cuando es todo lo contrario, no atenderlas es cuando las hace manipuladoras."

2 comentarios:

  1. Hola! ¡Me gusta mucho este artículo!

    Yo leí un artículo que explicaba lo perjudicial que era dejar llorar a los niños, se basaba en el ejemplo del método stivill.

    Tenemos una hormona llamada cortisol, que se segrega cuando alcanzas niveles altos de estrés, esa hormona es peligrosa y va unida con problemas del hipocampo. Así, cuando dejamos llorar a un niño, le hacemos pasar muchísimo estrés. Sölo basta con ver videos en youtube dónde aplican el método stivill, para darse cuenta del estrés y el mal rato que pasan.
    Voy a ver si busco el artículo, si lo encuentro, te lo paso.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabía nada de esa hormona! Gracias por aportar a esta entrada. Y sí, tienes razón, cuando ves los vídeos donde dejan llorar a los niños... se me pone la piel de gallina.

      Eliminar

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias