16 junio 2010

Actividades en familia

Siempre es bueno encontrar una buena ocasión para pasar en familia. En "La familia: una proclamación para el mundo" dice que "Los matrimonios y las familias que logran tener éxito se establecen y mantienen sobre los principios de la fe, la oración, el arrepentimiento, el perdón, el respeto y las actividades recreativas edificantes".

Sí, son muchos conceptos que mencionados, y merecería la pena analizar uno por uno. En este momento, nos centraremos en el último, en las actividades recreativas edificantes.

Pasar tiempo juntos como familia es muy importante para crear lazos de amistad, cariño y amor. Hay que seleccionar actividades que sean divertidas pero que también tengan el propósito de fortalecer a la familia.

Para que las actividades tengan éxito, tienen que tener un buen planteamiento y planeamiento. Se deben de pensar con antelación y hay que dedicar un tiempo para su preparación, aunque evidentemente habrá actividades que requieran más preparación que otras. Un matrimonio sin hijos seguramente tendrá actividades espontáneas, pero igualmente se requiere que de vez en cuando tengan alguna actividad más elaborada y planeada. Evidentemente, con hijos las actividades tienen que estar más pensadas, incluso añadiendo una fecha y una hora específica, lo que se va a hacer, dónde y los materiales que se necesitan.

Según Real Families Real Answers, lo mejor es realizar realizar una reunión familiar para planear las actividades de, por ejemplo, un mes. Durante esta reunión se pueden tocar los siguientes puntos:

  • Planea las actividades de acuerdo a la edad de los hijos.
  • Planea actividades que fomenten el desarrollo de los miembros de la familia.
  • Establece actividades rutinarias que conecten a los miembros de la familia y fomenten el amor.
  • Selecciona actividades que sean un reto para cada miembro de la familia.
  • Clarifica el propósito de la actividad.
  • Selecciona actividades donde los participantes puedan sentirse completos.
  • Incorpora actividades intelectuales y creativas.
  • Busca oportunidades para promover comportamientos morales positivos.
  • Selecciona actividades que rejuvenezcan el cuerpo y la mente.

Algunos ejemplos de actividades en familia podrían ser: salir a pasear a un parque cercano, jugar a juegos de mesa, ir al cine, alquilar una película, cocinar juntos, ir a hacer la compra, realizar manualidades juntos, leer un libro o una historia, compartir los talentos que cada uno tenga...

También es positivo, como se mencionó en la lista, tener actividades rutinarias. Por ejemplo, orar todas las mañanas y las noches en familia, leer las escrituras, después del colegio hablar de cómo les ha ido a los niños...

Otra actividad importante sería tener tradiciones familiares, como por ejemplo hacer algo específico en Navidad, celebrar los cumpleaños, buscar una manera bonita de pasar las vacaciones... Las tradiciones familiares deberían de ser algo que una a la familia y que les ayude a recordar que en esa época del año la familia tiene esa actividad específica y se le debe de dar la prioridad que requiere.

Y entonces, para aquellos que se animen a comentar: ¿Qué actividades realizáis en vuestra familia? ¿Qué tradiciones tenéis? 

Imagen: The Horn Book


4 comentarios:

  1. Pues Irene.... me has hecho pensar. No puedo pensar asi en nada super especial. Saben muy bien que los lunes tenemos la Noche de Hogar ( y les encanta!) y todas las manyanas y noches damos la oracion arrodillados y nos besamos al final. Es una de mis favoritas :D
    Otra tb es tener "date Night" mi marido y yo. Ahora nos es un poco mas dificil encontrar ( y pagar)babysitters... asiq hacemos algo que no cuesta dinero y nos encanta: vamos al Templo!
    Ya te dije.... no es nada del mas alla, pero estas son nuestras tradiciones :D

    ResponderEliminar
  2. Aquí en los Estados Unidos muchas familias se han acostumbrado a cenar por separado, bien sea por actividades o trabajo. En nuestra familia el tiempo de la cena es sagrado, es cuando todos nos sentamos juntos y tenemos la oportunidad no solo de comer pero compartir las deferentes cosas y momentos del día. En nuestro caso nos encanta comer, así que hacemos todo lo posible por preparar la mesa de tal forma que nos invita a quedarnos en ella durante bastante tiempo, charlando o hasta jugando cualquier cosa justamente después de cenar. En un ambiente tan casual nos hemos dado cuenta que los niños están mas dispuestos a hablarnos de sus cosas, o preguntarnos sobre temas que quizás no saldrían a la luz en otras situaciones.
    Así mismo los viernes por la noche es nuestra noche de cine. Toda la familia nos sentamos juntos para ver una película mientras comemos helado, palomitas o lo que nos apetezca. Este se ha convertido en un tiempo muy especial para nosotros, lo hacemos cada viernes sin excusas bien sea en casa o en el cine y la verdad es que lo pasamos de lo lindo…
    De navidad tenemos tantas tradiciones que mas que un comentario este se convertiría en un libro…, así que mejor lo dejamos para otro día.
    Gracias Irene por tu blog!

    Desiree.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por vuestras aportaciones!

    ResponderEliminar
  4. En una clase de las mujeres jóvenes hablamos sobre las tradiciones y se mencionaron varias muy interesantes, como por ejemplo: todos los años por navidad ayudar a una familia necesitada, en año nuevo ponerse metas en familia y evaluar las metas del año pasado, escoger un pasaje de las escrituras como tema del año, escribirse cartas dentro de la familia...

    ResponderEliminar

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias