05 mayo 2010

Palabras: Integridad

(dedicado a Sofía)

Si Buscamos en la RAE, una persona íntegra es recta, proba, intachable.
También podemos encontrar una definición de Integridad en el Manual del Progreso Personal. En este manual se indica que las personas íntegras tienen "el valor moral de hacer que [sus] acciones sean compatibles con el conocimiento que [tienen] del bien y del mal".
Básicamente, la integridad se basa en hacer lo correcto, en tomar decisiones que traigan consecuencias positivas. En  la Guía de Estudio de las Escrituras nos indica las siguientes palabras relacionadas con la integridad: rectitud, honradez y sinceridad.
En la familia, al igual que en la vida, la integridad es muy importante. Vamos a centrarnos en las tres palabras referidas anteriormente para enfocarnos en su uso dentro de la familia.


Rectitud
En La Familia: una proclamación para el mundo leemos: "hay más posibilidades de lograr la felicidad en la vida familiar cuando se basa en las enseñanzas del Señor Jesucristo". El seguir las enseñanzas del Salvador nos ayudarán a hacer lo correcto y ser personas rectas, íntegras. El Señor nos ha dado los mandamientos como guía para alcanzar la felicidad. Cuando un padre o una madre cumple los mandamientos muestra rectitud en obedecer los mandamientos del Señor, los hijos verán su ejemplo y ellos también querrán ser obedientes y rectos.
Honradez
En el manual El Matrimonio Eterno (manual para el alumno), leemos en la página 311 que debemos ser honrados con nosotros mismos, con los demás y con el Señor. Esto hará que nuestro carácter se fortifique, tendremos paz y autorrespeto. El Señor confiará en nosotros, al igual que otras personas, de modo que dentro de las puertas de nuestro hogar habrá confianza. 
Sinceridad
Esta característica va ligada a la honradez y la rectitud. Para ser sinceros dentro de nuestra familia, debemos de amarles y confiar en ellos. La sinceridad hará que en nuestro hogar los cónyuges confíen el uno en el otro; hará que los hijos obedezcan a los padres; hará que los hermanos se ayuden y se valoren entre sí.




Me gustaría terminar esta entrada con una historia que fue contada en la Conferencia General de Abril de 1997. Sheldon F. Child relató una experiencia que muestra la gran influencia que tiene en otras personas el ser íntegros. Child vivió su infancia en una granja en el norte de Utah. Él mismo trabajaba en la granja, ya que su padre, antes de partir por las mañanas, le daba una lista de tareas que debían de estar hechas cuando regresara por la noche. Una vez le  dijo que debía llevar una pieza de un rastrillo al herrero para repararla. Child no se sentía muy bien al pensar en ir allí, ya que su padre no le había dejado nada de dinero para pagar el trabajo que el herrero haría. Dejó esta tarea para el final del día hasta que ya había hecho todas las tareas y sólo quedaba ése recado por hacer. Sabía que debía ir, ya que su padre confiaba en que cuando regresara por la noche el rastrillo ya estaría arreglado. Al final, decidió ir, pero recuerda lo incómodo que se sentía al llegar a la herrería y ver cómo arreglaba el rastrillo. Cuando el arreglo estuvo terminado, Child le dijo muy nervioso que no tenía dinero, pero que su padre le pagaría más tarde. El herrero notó su preocupación y le dijo que no se preocupara, que "la palabra de tu padre es tan buena como su fianza ". Después de escuchar estas palabras, se sintió aliviado de que no hubo problemas para arreglar el rastrillo y también se sintió agradecido de que su padre fuera conocido como alguien cuyas palabras son tan buenas como su fianza.





Fotos: The Fine Art Print Gallery; Editorial Juventud

3 comentarios:

  1. Irene, me encanta... me dejas publicar un enlace de esta entrada para que las MMJJ puedan leerlo. Es muy lindo y creo que les ayudará en su progreso personal. Gracias por tu dedicación y tu tiempo para hacer estas cosas. Eres una bendición para todas nosotras. Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  2. Ningún problema, puedes poner un enlace en tu blog. ¡Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!!! Esta entrada es muy bonita. Aprendí muchas cosas y me sirve para mi progreso personal :D

    ResponderEliminar

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias