23 abril 2010

Familias sin hijos

Hay muchos motivos por los que una familia está formada únicamente por el esposo y la esposa. Pero básicamente se resumen en dos: los hijos ya son mayores y se han ido de casa o aún no tienen hijos.

En base a ésto, nos encontramos con dos situaciones diferentes en el matrimonio, donde en un caso suelen ser jóvenes y en otro ya son mayores.



Cuando los hijos se van de casa y se independizan, en el matrimonio se produce la sensación del "empty nest", que traducido es "nido vacío". Una vez leí un libro ("Eve and the mortal journey") donde hablaba expresamente a las mujeres que se encontraban en esta situación y les aconsejaba que empezaran proyectos que siempre habían querido hacer pero que no podían ya que carecían de suficiente tiempo. Creo que un matrimonio en el que los hijos ya sean mayores y se hayan independizado tiene más tiempo libre y puede llegar a buscar otras maneras de desarrollarse personalmente. Es por eso que estos matrimonios deben de centrarse en la parte positiva de esta situación. Seguro que es difícil tener un cambio tan drástico en la vida, donde ya no tienes a tus hijos en su habitación, pero siempre te necesitarán y hay que estar preparados para lo que pueda venir.

Con respecto a las parejas jóvenes que aún no tienen hijos se podría decir que están en una situación totalmente contraria a la del matrimonio mayor. Es decir, el matrimonio mayor estaba acostumbrado a no tener tiempo para ellos mismos puesto que lo dedicaban a sus hijos, pero el matrimonio joven precisamente tiene más tiempo para ellos mismos.

Hay muchas parejas jóvenes que quieren tener hijos, lo están deseando, pero por diferentes circunstancias no pueden. A estas parejas les embarga un sentimiento de deseos sin cumplir, de metas sin llegar a alcanzar, de necesidades sin cubrir... De nuevo, repito que hay que centrarse en la parte positiva de la situación. Quizá lo adecuado sería no pensar mucho en los hijos que aún no vienen y prepararse personalmente en el campo que deseemos para seguir progresando. Seguramente el centrarse en las metas personales y como matrimonio ayuden a la pareja a llenar ese vacío que sienten que tienen.

Básicamente para ambas situaciones lo que se requiere es la paciencia, el apoyo mutuo y trabajar con metas comunes. Hay que centrarse en lo positivo de las situaciones y sacar lo mejor de cada uno.




Fotos de: MPO Transit Study & Heart and Stroke Information Point

2 comentarios:

  1. Me encanta lo que has escrito amiga mía! Sigue adelante, seguiré leyendo lo que tengas que compartir, y te apoyaré desde lejos.

    Un abrazo muy fuerte desde Miami!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tus ánimos! Un abrazo

    ResponderEliminar

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias