20 enero 2015

Cómo uso yo los aceites esenciales (guía del vídeo)

(ver el vídeo)

Hay algunas cosas básicas sobre seguridad en cuanto al uso de los aceites esenciales:


  1. Al principio, lo mejor es usar los aceites con un aceite portador, como el de Almendra. Yo uso el aceite fraccionado de coco de doTERRA porque no es graso, se absorve bien, y no huele a nada.
  2. Para las embarazadas se deben seguir una serie de recomendaciones y hay algunos aceites que no son recomendados, como la Salvia Clara, puesto que puede producir contracciones.
  3. Los bebés, niños y gente con piel sensible siempre han de usar un aceite portador con los aceites esenciales.

Generalmente, yo recomiendo dos cucharadas soperas por cada una o dos gotas de aceite esencial. También recomiendo siempre usarlo diluido, puesto que es más fácil de aplicar, se gasta menos aceite esencial y se puede absorber mejor. Con los bebés, me gusta añadir más aceite portador, por si acaso.


En el caso de los aceites esenciales, más no quiere decir mejor. No por poner más gotas de aceite esencial por cucharadas de aceite portador, serán más efectivo. Lo que ayuda a ser efectivo es la frecuencia del uso.


Existen tres maneras diferentes de usarlos: por inhalación, de manera tópica y de manera interna.


  1. Inhalación. Es, simplemente, oler el aceite esencial. Va de lo más básico como abrir el bote y olerlo (como las náuseas del embarazo, al oler la menta, ¡se pasan!), hasta usar un difusor.
    1. La taza o el bol caliente. Se calienta agua, se ponen una o dos gotas en un bol y se echa el agua. Con una toalla se cubre la cabeza y se inhala el vapor. Es muy bueno para congestiones nasales y tos usando eucalipto, menta, o Breathe.
    2. Poner una gota en las manos y respirar profundamente.
    3. Difusores. Desafortunadamente, aún no he encontrado un difusor que me guste. doTERRA vende algunos muy buenos, pero no valen para el sistema de España.

  1. Tópico. Este, junto con la inhalación, es que más uso. Si después de poner el aceite se da un masaje para calentar la zona o se pone un paño caliente (no húmedo), el aceite se absorberá mejor.
    1. En la planta de los pies. Usando un mapa de reflexología, se puede ir más directamente al malestar y masajear el aceite por esa zona. Yo, con los niños pequeños, simplemente se lo masajeo por todo el pie.
    2. Detrás de las orejas, sobretodo para la fiebre con menta (funciona de maravilla).
    3. En las zonas donde esté focalizado el malestar, como en el pecho y en la espalda (para los resfriados sobretodo), en la frente (dolores de cabeza y fiebre), en el estómago (malestares digestivos, diarrea, etc).
Antes hacía las mezclas de los aceites en un recipiente, como por ejemplo, menta y eucalipto, y luego los aplicaba. Pero leí que es mejor hacerlo en “capas”, es decir, primero poner la menta en la zona, y luego el eucalipto.

  1. Interno. Este no lo he usado mucho, pero hay productos de doTERRA que ya están preparados para tomarlos de manera interna, como las cápsulas de OnGuard. Si no, se puede poner una gota en una cápsula vegetal y tomar. También se puede tomar con agua e incluso con limón. Para algunos tratamientos, se pone debajo de la lengua, se hacen gárgaras…
    1. No todos los aceites se pueden ingerir. Si la empresa que provee los aceites esenciales dice que sí, pues entonces adelante. No obstante, puedo asegurar que los aceites de doTERRA sí se pueden digerir. Evidentemente, una gota está muy concentrada y no se debería ingerir en grandes cantidades. Si hay dudas, lo mejor es consultarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias