21 enero 2014

Aceites esenciales para problemas típicos de los bebés

De nuevo una entrada sobre los aceites esenciales. Aunque estoy de exámenes, quería tener registrado también aquí algunas ideas para usar con los bebés y evitar enfermedades o dolencias de manera natural.

Esto es un documento que traduje de una hoja que mi amiga que me introdujo a los aceites esenciales me envió. Es de una página web que desafortunadamente no la tiene en español, así que yo hice mi propia traducción.



Dolor abdominal: mezclar una gota de camomila y 1 gota de naranja con dos cucharaditas de aceite base. Añadir una cucharadita de la mezcla al agua del baño caliente y mezclar los aceites en el baño con la mano antes de meter al bebé.


Resfriados: poner 2 gotas de melaleuca, limón o lavanda en un difusor en el momento de dormir y durante el día. Mezclar 1 gota de melaleuca, limón o lavanda con una cucharada de aceite base y usar un poco de la mezcla para masajear el pecho y espalda en el cambio del pañal.


Cólicos: mezlar 1 gota de lavanda con una cucharada de aceite base. Masajear con unas pocas gotas el abdomen, en dirección de las agujas del reloj, hacia el colon.


Congestión: durante el día, para aliviar poner en un difusor 1 gota de lavanda o melaleuca.


Tos: mezclar 1 gota de lavanda con una cucharada de aceite base. Frotar una cantidad pequeña en el pecho y la espalda.


Dermatitis seborreica (costra láctea): combinar dos cucharadas de aceite de almendra con una 1 gota de limón y 1 de geranio. Aplicar una pequeña cantidad en la cabeza del bebé.


Llanto: poner 1 gota de lavanda o camomila en un pañuelo (o extenderla en las manos de los padres) y dejar que el bebé lo huela. No dejar que el bebé toque el aceite.


Diarrea: mezclar 1 gota de camomila con 1 cucharada de aceite base. Masajear 2-3 gotas en el abdomen, en sentido de las agujas del reloj hacia el colon.


Dermatitis del pañal: combinar 1 gota de camomila alemana y 1 gota de lavanda con 1 gota de leche entera. Añadir la mezcla al agua del baño y mezclar bien antes de bañar al bebé. Mantener los aceites alejados del bebé.


Fiebre: mezclar 1 gota de lavanda con una cucharada de aceite base. Aplicar una pequeña cantidad en la planta de los pies, la nuca y detrás de los oídos. Cubrir los pies con calcetines para que el bebé no chupe los aceites esenciales.


Ictericia: mezclar 1 gota de geranio con una cucharada de aceite base. Aplicar en las plantas de los pies en la zona del hígado. No aplicar los aceites durante la primera media hora después de estar expuestos a los rayos UVA.


Dentición: mezclar 1 gota de camomila o lavanda con una cucharada de aceite base. Usar una pqueña cantidad para masajear la parte exterior de la cara siguiendo la mandíbula.


Aceites esenciales más recomendados para los bebés: pomelo, lavanda, limón, mandarina, melaleuca (árbol del te) naranja y camomila.


Precauciones: ya que la piel del bebé es muy delicada, es mejor diluir todos los aceites esenciales antes de aplicarlos en la piel. Una buena regla es diluir una gota del aceite esencial con 1 cucharada de aceite base como el aceite de almendra, aceite de jojoba, aceite de aguacate, aceite de girasol, aceite de oliva virgen extra, etc. Evitar poner aceites fuertes como canela, menta u orégano en un difusor en la habitación del bebé. También es una buena idea poner calcetines al bebé tras aplicar los aceites en los pies y evitar ponerlos en las manos del bebé.



Descargo de responsabilidad: no soy profesional en la medicina, nutricionista, médico omeópata. La información que comparto es tras la búsqueda y experiencia personal. No pretendo ni diagnosticar ni prescribir. Si está embarazada, dando el pecho o con una condición médica seria y tiene dudas, consulte con su médico antes de experimentar con dichos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias