11 junio 2013

Intentando cambiar a lo natural

¿Sabemos realmente lo que comemos y lo que nos ponemos en el cuerpo?

Lo ideal, con la comida, sería consumir alimentos saludables y cultivados de manera ecológica. Parece que poco a poco las personas se están concienciando de esto y cada vez hay más tiendas ecológicas. En Almería hay varias:

- Semilla Verde: un mini supermercado (muy mini) con productos ecológicos, tanto verduras, frutas, como pasta, panes, etc.
- Otra que está al lado del MacDonner (anda, que yo también, no acordarme del nombre...)
- Bio-Amapola: C/ Amapola, 11. Están entre la Calle Murcia y Calle Alcalde Muñoz. En esta puedes encontrar de-to-do. Venden unos productos para la higiente también con un precio competitivo, comparándolos con otros produtos ecológicos.
- Bebés ecológicos: son de Huércal Overa.
- Aloeplant: de Alhama de Almería.

Aquí hay un listado de tiendas de alimentación ecológica de Almería Provincia.

Bueno, es cuestión de meterse en internet y buscar en google para localizar tiendas en tu zona.

También he estado pensando mucho en los productos de limpieza e higiene corporal, por varios motivos:
  1. Casi todos los productos de higiente tienen parabenos, que aunque sea en cantidades pequeñas, son nocivos para nuestra salud. Hay que pensar cuánto lo usamos y cuánta exposición vamos a tener a lo largo de nuestra vida a estos productos.
  2. Nuestros abuelos no usaban tantos productos químicos, y han vivido con buena salud. ¿Qué tipo de enfermedades saldrán en el futuro por causa de lo que hoy en día estamos usando?
  3. Vi un vídeo demostrativo de una mujer quemando una compresa normal y una ecológica. ¡Da miedo! Sale un humo negro y según comentan, olía fatal.
  4. Los productos de limpieza suelen ser abrasivos. Por ejemplo, cuando usamos legía, el olor penetra en nuestro cuerpo y es nocivo. 
  5. Un amigo de la familia nos hizo una demostración con detergente para la ropa, para el lavavajillas y un quitamanchas de una marca normal y de la marca Amway (venden productos biodegradables y sin toxinas). Me quedé alucinando cuando vi algunas cosas que nos demostró. No estoy diciendo que esa sea la mejor marca, porque todavía no he comprado ningún producto, pero sí que hay que tener en cuenta que algunos productos del hogar pueden ser muy nocivos.
  6. Lo que olemos o nos ponemos en el cuerpo afecta a nuestro hígado, que tiene unas funciones muy importantes para el cuerpo (Mi suegra lo sabe explicar muy bien, yo no tanto...).
  7. Pueden quedar restos del jabón que usamos para la ropa tras el aclarado, y eso puede causar alergias.
He reflexionado mucho en cuanto al tema, y lo que más me hizo pensar fue cuando escuché que si invertimos en nuestra jubilación, en una casa, etc, también deberíamos invertir en nuestra salud a través de los productos que usamos y del ejercicio que hagamos.

Quiero hacer una transición, poco a poco ir comprando productos más ecológicos y saludables (como jabones para el cuerpo, los detergentes para la ropa, productos de alimentación...) Porque es cierto que nos podemos agobiar cuando vemos todo lo que hay nocivo, pero la mejor manera de hacer el cambio es ir sustituyendo los productos que se nos gastan por los ecológicos. Así será una transición más sencilla.

Así que mi primer paso para una vida un poco más ecológica ha sido eliminar el desodorante. ¡Sí! ¡No uso desodorante! y ¡No! ¡No huelo mal! Uso la piedra alumbre. Aquí explica sus propiedades como desodorante natural y aquí hay un artículo de wikipedia. La mía la compré en el mercadillo de las fiestas de Almería, en el stand de Aloeplant. Los resultados que tengo son estupendos, sobretodo porque ya no mancho la ropa con nada artificial (habréis visto las manchas que en algunas ocasiones dejan los desodorantes en la ropa).

El siguiente paso es utilizar cáscaras de limón para la limpieza. Aquí hay un tutorial de Ecodaisy.

También había pensado probar el método no-poo, que es eliminar el uso del champú, pero eso será en otra entrada... :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias