15 mayo 2012

¿Hasta cuando dar el pecho? (opinión sobre portada polémica)

Pues hasta que la madre y el niño quieran.

Digo esto en relación a algún comentario que he leído con respecto a la "famosa portada del Times". Ha generado una polémica increíble en los medios de comunicación, en los blogs, en Facebook... He leído algún que otro artículo de opinión sobre el asunto, tanto en español como en inglés, con los que estoy bastante de acuerdo.

Pero en otro sitio, que ya no recuerdo dónde, leí los comentarios de los lectores, y decían que el problema de que el niño siguiera tomando pecho a la edad de los tres años era que la madre no era capaz de avanzar, de dejar crecer al niño. Bueno, yo les invito a ir a África, a Mongolia (por decir algunos lugares), a cualquier zona donde no existan los biberones, la leche adaptada, la leche de fórmula, y digamos a esas madres que no están dejando crecer al niño, que no le dejan avanzar, ¡¡¡a ver qué nos responden!!!

Me gusta mucho el artículo que leí en Amor Maternal, sobretodo la parte en la que dice que hay veces que nos dejamos llevar por nuestros instintos, pero que en ocasiones necesitamos una información científica que nos confirme que lo que nosotros pensamos que es lógico, realmente lo es. A mí me ha pasado con respecto al tema de "dejar llorar al bebé", quería respuestas de estudios científicos, aunque sabía que no era lógico ir en contra de mis sentimientos de protección de madre. No pasa nada por querer saber lo que opinan expertos, es lo más normal del mundo. Eso no quita que neguemos a nuestros hijos nuestra capacidad para educarles de manera lógica y usando nuestro corazón.

Y con respecto a la "lactancia materna a término" (en lugar de prolongada, que como dice Louma, de Amor Maternal, no se prolonga, sino que se deja que tanto el niño como la madre decidan), estoy a favor de respetar a cada madre e hijo, que se deje de estigmatizar la lactancia y de que se considere como algo personal.

Por lo menos creo que, con esta polémica, se ha conseguido dar a conocer esta opción a muchas madres que quizá no sabían que hay otras mamás que siguen dando el pecho a sus hijos pasados los dos años de edad. Quizá hay que pensar que "no existe publicidad negativa", ¿verdad?

Por mi parte, L tiene 16 meses y aún le doy el pecho. :)


4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, el mío pequeño tiene 18 meses y ahí sigue.
    Pásate por mi blog, tienes un premio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Nieves! Ya "recogí" el premio... ji ji ji...

      Eliminar

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias