24 enero 2012

"Llorar o no llorar, esa es la (eterna) cuestión"

Hace unas tres semanas que no publico ninguna entrada, pero es que simplemente no tengo tiempo, y cuando tengo algo de tiempo libre, prefiero tumbarme un rato en el sofá para descansar o sentarme con L. para jugar con ella.

Está avanzando mucho. Ayer mismo se puso de pie dos veces ella solita sin agarrase de nada. ¡Qué contenta me puse! La nena está creciendo...

Estoy ahora mismo pensando mucho en el sueño del bebé. L tiene ya un año y todavía se despierta por la noche y toma el pecho (pero realmente toma, no "chupa por chupar" sino que toma un ratito).

Después de leer mucho por internet, he visto que básicamente hay dos corrientes: dejarla llorar o no dejarla llorar. He leído mucho y esto es lo que parece que comunican los dos puntos de vista:

  1. Si la dejas llorar eres una mala madre y haces que tu hija sufra sin sentido, porque si llora tiene una necesidad y hay que darle respuesta o si no quedará afectada de manera negativa. 
  2. Si no la dejas llorar, estás dejando que te controle la vida, y no puede ser porque ella tiene que dormir toda la noche y no hace falta que coma porque no lo necesita.
Así que ahí ando... leyendo de vez en cuando comentarios, experiencias, críticas... Ambas corrientes tienen también unos libros con los que se pueden relacionar: Dormir sin Lágrimas, de Rosa Jové; y Duérmete niño, de Eduard Estivill. Buscando por internet, hay muchísimos detractores del método Estivill. Incluso si realizas una búsqueda por internet escribiendo únicamente la palabra "Estivill" la segunda página que sale (por lo menos en mi navegador) es una página que explica por qué no utilizar el método, cuando por el título de la página parece que es todo lo contrario.

Y... ¿qué opino yo?

Por ahora sigo levantándome por las noches, cogiéndola en brazos y dándole el pecho. 

¿Hasta cuándo aguantaré? 

Seguramente tendré que pensar en algo antes de que venga el siguiente niño (no, todavía no estoy embarazada ni no hay planes por ahora).

¿Estoy cansada?

Pues sí, pero ser madre es mi profesión y no todo tiene que ser fácil. Hay que asumirlo.


2 comentarios:

  1. uuuf no te voy a servir de mucha ayuda, pues estoy en la misma situación que tú; mi peque tiene 14 meses y se despierta a cada ratito llorando desconsoladamente como si hiciera un dia que no comiera... de momento colechamos pero molesta el hecho de que llore con tanta fuerza en mitad de la noche!! Ya me cuentas como vas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo colecho con mis dos hijos, tenemos una cama gigante!
    Y bueno, uno siempre ha sido muy tranquilo, casi no despertaba.
    Pero el pequeño, tiene 14 meses y no para de mamar en toda la noche! Mi opinión, es la de no dejar llorar a los bebés.. uff pensar que una criaturita tan inocente quiere controlarte.. Bueno, yo no comparto esa opinión!

    A mi me gusta mucho el libro de Carlos Gonzalez "Bésame Mucho" no es ningún método para dormir ni nada de eso, pero te explica muy bien el por qué necesitan tanto apego, a mi, me sirvió mucho.

    Stivill no me gusta nada jeje, en fin, ya quedó clara mi postura, no quiero ser pesada.
    Suerte con tu bebé, espero que encontreis la mejor solución para todos :)

    P.D(Tengo pdf de Rosa Javé y Carlos Gonzalez)

    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias