16 diciembre 2010

Almacenar leche materna

La semana pasada tuvimos la última sesión de la educación maternal. Fue un taller sobre la lactancia materna, y la verdad es que aprendí bastante de algunas cosas sobre las que no sabía.

Algo que me llamó la atención fue que se le dio mucha importancia y utilidad al sacaleches. Yo creía que no lo iba a necesitar, puesto que mi intención es dar exclusivamente el pecho, pero nos explicaron los beneficios de usarlo, y me convencieron. Por ejemplo, si el niño sólo quiere tomar de un pecho, no hay que obligarle a tomar del otro, así que podemos usar el sacaleches para nivelar la toma. También nos comentaron que los restos de leche que nos queden los podemos sacar con el sacaleches y así evitar posibles complicaciones.

¿Y qué pasa con esa leche? Pues se puede almacenar para el futuro.

Se ha de almacenar en recipientes cerrados, mejor de plástico, y hay que etiquetarlos con la fecha y la hora de extracción.

La duración de la leche refrigerada es la siguiente:

  • Refrigerada entre 0º-4ºC, dura 8 días.
  • Refrigerada entre 4º-15ºC, dura 24 horas.
  • Refrigerada entre 15º y 22ºC, dura 10 horas.
  • Refrigerada entre 22º y 25ºC, dura de 4 a 6 horas.
  • Regrigerada a más de 25ºC, dura 4 horas o menos.
La duración de la leche congelada, a menos de 20ºC y en un frigorífico con la puerta del congelador compartida dura de 3 a 4 semanas. Si la puerta del congelador está separada, la leche llegará a durar de 6 a 12 meses.

Para descongelar la leche, simplemente se puede sacar del congelador y ponerla en el frigorífico para que poco a poco se descongele, o sacarla fuera. También se puede hacer al baño maría, pero lo que se debe hacer es primero calentar el agua, y una vez caliente, sacar el recipiente del foto del calor y meter la leche. No se puede calentar al baño maría teniendo la leche en el foco del calor.

Cuando se descongele, hay que agitar el frasco para dárselo. También se puede mezclar la leche descongelada con la leche fresca. Cuando se ha descongelado la leche, los restos que el niño no se haya tomado hay que tirarlos. No se puede volver a congelar y guardar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias