23 septiembre 2010

Homeschooling: la educación en casa



Mi madre me comentó que hace unos días (puede que sean semanas, no recuerdo) salió en un programa de la televisión una "directora" de un colegio que "denunciaba" a una "madre" porque no llevaba a sus hijos al colegio y los educaba en casa. Pongo las comillas hay rumores de que en realidad son actores que representan casos reales.

He visto el programa para escribir esta entrada, y he de decir que me parece un poco sensacionalista (como la mayoría de los programas de este estilo) ya que hay momentos en los que parece una jaula de grillos. Para que os hagáis una idea, la directora y la madre empiezan a discutir delante de la jueza sobre por qué una la denuncia y por qué la otra defiende la educación en casa. Después la jueza se va y se forma un debate entre el público. ¡Qué debate! Como digo: una jaula de grillos.

Al final la jueza falla a favor de la madre, ya que en la legislación española no se dice expresamente que los niños tengan que ir a un colegio, sino que tienen que ser educados.

Conocí el concepto de Homeschooling cuando estaba en Estados Unidos, pero empecé a ahondar en el tema tras casarme. Gracias a internet encontré bastantes recursos y blogs que hablan sobre la educación en casa. Intenté aprender sobre lo que dice la legislación española (aunque eso es un poco complicado, pero hay blogs que igualmente lo explican de manera más sencilla).



Como he leído en diferentes lugares, en España hay un vacío legal con respecto a la educación en casa, aunque en Cataluña y en el País Vasco se están planteando más regulaciones legales (aunque no está todo hecho). Hay familias que se han visto expuestas a inspecciones por parte de servicios sociales y que han tenido juicios, en los que al final no sucede nada por el hecho de que los padres y madres no están violando la ley.

Mi interés no es hacer un ensayo sobre la educación en casa, ya que en internet, como he dicho antes, podemos encontrar múltiples recursos informativos (enlaces de interés en la sección 'enlaces'). Lo que pretendo es suscitar una inquietud en los padres y madres que lean este post, para analizar si realmente la educación en el colegio, el sistema tradicional, lo que hemos conocido durante toda nuestra vida, es lo mejor para nuestros hijos.

¿Y si hay algo nuevo que pueda resultar aún mejor?

Es sumamente difícil responder a esta pregunta. Yo fui al colegio cuando hice EGB, luego hice ESO en el instituto, continué con el Bachillerato y finalmente fui a la Universidad. Me fue bastante bien, con los problemas típicos de los niños y adolescentes, pero disfruté mucho esos años. Por otro lado, soy consciente de que la educación en casa es más personalizada, se centra más en los intereses de los alumnos, y generalmente los niños y niñas bajo este sistema suelen estar académicamente más avanzados que el resto de niños y niñas de su edad. Suelen hablar varios idiomas, tocar instrumentos y suelen tener una manera de pensar que quizá sea bastante diferente a la de sus compañeros.

Cuando pienso si educar en el futuro a mis hijos en casa pienso en mi marido. Él estudió en un colegio, pero los dos últimos años de instituto los hizo por libre, pudiendo así terminar un año antes. Pero no sólo éso me parece un resultado positivo, sino que ahora mismo el empleo que tiene es gracias a la experiencia que ha adquirido aprendiendo por libre su profesión (nota: también se sacó el título universitario, pero ya tenía suficiente conocimiento como para trabajar). Él fue a diferentes academias donde le enseñaban a programar, ya que no todo se puede aprender de manera autodidacta, pero aún asistiendo a las academias, todo estaba centrado en su nivel de conocimientos y en su interés.

También pienso en las críticas que existen:

- La socialización: los pro-homeschooling advocan que sus hijos van a academias de música, de idiomas o de deportes por las tardes, donde se socializan con otros niños de su misma edad o de diferentes edades.
- Las materias de enseñanza: hasta cierto punto los padres y madres pueden enseñar a sus hijos, pero llegará un momento en el que se necesite un especialista de la materia. Como escuché a Ketty Sánchez en un programa de la televisión, se puede hacer uso de profesores particulares, puesto que al fin y al cabo hay muchas familias que igualmente los contratan aunque sus hijos vayan al colegio.
- La disciplina: con respecto a eso, muchas familias no tienen un horario y otras sí. Dependerá de la familia.
- La preparación para el futuro laboral: si el niño o niña estudia lo que le interesa, podrá perfectamente prepararse para una profesión. Hay muchos recursos que pueden utilizar para tener una profesión.
- Los títulos académicos: hay diferentes recursos a los que los padres pueden acudir, aunque para mí lo mejor sería estar matriculado en un centro a distancia (generalmente de USA) y recibir una certificación avalada con el sello de la Haya, para que tenga validez internacional.
- La preparación para el futuro social: este punto, de todos los que he pensado, es el que me tiene dudando. Y explicaré por qué.
- (...)

Para mí el colegio refleja la sociedad. Vemos niños de todas las culturas, etnias, pensamientos, ideologías, personalidades... Hay muchísima diversidad en los centros educativos (sobretodo en los públicos). Un colegio es una ventana al mundo. El niño que va al colegio aprende que hay niños que no tienen padres, que tienen padres divorciados, que tienen dificultades de algún tipo, que son iguales que ellos, que son diferentes, que les gustan más, que les gustan menos, que se llevan mejor, que no son sus amigos... A ésto me refiero con la ventana al mundo.

En el colegio, desde mi punto de vista, los niños aprenden que hay diversidad, por lo tanto aprenden a vivir con esa diversidad, a relacionarse con ella, a convivir. Para mí la educación en casa carece de esa gran diversidad de ambientes, de culturas y de conceptos. Aunque los niños que sean educados en casa asistan a lo que llamamos actividades extraescolares donde conozcan y se relacionen con más niños, no podrán tener la misma diversidad que existe en el colegio.

Si hay alguien que no esté de acuerdo conmigo, por favor, agradecería que comentara para ver este punto de vista desde otra perspectiva.

A mí me gusta el concepto de educar en casa, pero me preocupa la falta de diversidad.


6 comentarios:

  1. Gracias por tu entrada Irene, me encantaría poder trabajar con un centro a distancia que sea bueno en los USA, si sabes de alguno bueno porfi dímelo porque hay cientos y si pides información te agobian.

    R. también sigue su enseñanza a distancia a parte de ir al high school para poder aumentar sus notas, me parece un excelente sistema sobre todo cuando hay problemas de aprendizaje tipo dislexia o síndrome de inatención.

    Por lo que dices de la diversidad, yo no me preocuparía por ello, en la vida de todos los días tienes la oportunidad de encontrar gente diversa a cualquier sitio donde vayas, especialmente en la Iglesia (en lo que concierne a nuestros hijos) pero estudiar en casa creo que es mucho más seguro para nuestros hijos visto el mundo en el que vivimos. Creo que hay demasiados peligros a los que están expuestos sin necesidad. Si digo esto es porque veo la gran diferencia entre escuelas donde nuestro hijo es el único miembro de la Iglesia a dónde la gran mayoría lo es. Como madre me siento más segura, aunque también están expuestos a tomar ciertas decisiones, de que R. pueda disfrutar de un ambiente mucho más sano al que ha vivido en España o en Suiza. Ojalá y D. hubiera tenido la misma oportunidad.

    Irene, estoy a favor de la educación en casa, la diversidad no me preocupa pues hay infinidad de ocasiones para observarla o disfrutarla a lo largo de nuestra vida!!! Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy interesante. La verdad es que todavia no me he definido por una cosa ni por la otra, a pesar de tener un contexto academico y profesional en el mundo educativo y a pesar de estar viviendo en EE.UU.

    Yo tambien encuentro pros y contras. El de la diversidad es tambien una de mis preocupaciones. Otra es que puesto que cada persona tenemos un bagaje diferente, encuentro que hay veces que los maestros pueden dar una ensenanza y perspectiva que los padres no podemos. Nuestra ensenanza y perspectiva la van a tener de por vida. Pero creo que cuantos mas adultos y roles positivos encuentren nuestros hijos en sus vidas mayor capital cultural y mayor enriquecimiento en sus vidas. A parte de nuestros padres, todos tenemos otro maestro/a (esta vez en el cole) que toco nuestras vidas, no? Por que privarle a nuestros hijos eso?

    Por otro lado, si le toca un mal maestro (que haberlos haylos) puede tambien ser negativo en la vida del nino. Hay veces que han dejado secuelas. Hay veces tambien que los ninos se encuentran en los colegios (publicos y privados, que yo he trabajado en ambos) expuestos a influencia negativa de sus companeros. Por que exponer a nuestros hijos a esa influencia cuando pueden encontrar una influencia positiva en casa?

    Conclusion, que no se que sera mejor. Si abogas por la educacion en el sistema oficial te recomiendo que estes familiarizada con lo que estan aprendiendo tus hijos en el cole para que puedas hacer interconexiones con la vida cotidiana. Y que conozcas bien a sus amigos y a los padres de sus amigos.

    Si abogas por la educacion en casa te recomiendo que les lleves por las tardes a actividades donde se socialicen y encuentren diversidad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.

    Anónimo 1: no conozco colegios a distancia de USA. Lo único que conozco son las opciones en España: Clonara y Epysteme. Ambos ofrecen matriculación en España, aunque ofrecen títulos extranjeros. En el caso de Epysteme cada año van dando un certificado oficial con las notas y el diploma de High School cuando se termina con el sello de la Haya. ¡Gracias por tu comentario!

    Anónimo 2: muchas gracias también por tu comentario. Me gusta lo que has dicho con respecto a los roles adultos y el tener varias referencias. Es cierto que recuerdo con cierto cariño a algunos profesores (al igual que a otros no con tanto cariño). Sin duda alguna, si opto por la educación en casa mis hijos tendrían actividades tales como deportes, música, idiomas...

    ResponderEliminar
  4. Oh, cool! I didn't know you were interested in homeschooling. I homeschooled two of my children for several years. It was a wonderful experience! The only reason I stopped is that the opportunity came up for them to go to a school I really liked, and then a year later we moved here to Spain.

    Someone told me that Julio Iglesias and his wife homeschool their six children. Do you know if that's true?

    ResponderEliminar
  5. I am really interested in homeschooling. The sad part is that families that homeschool can have really big legal problems. I don't know about Julio Iglesias, I'll have to investigate!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Irene! Lo cierto es que para mí no es una opción, creo que la escuela es fundamental para el desarrollo de sociocognitivo del niño. Y con esto no sólo quiero decir que aprenda a hacer amigos, sino que aprende normas, aprende a resolver conflictos, aprende a tomar decisiones, aprende valores y a saber defenderlos, etc. no veo cómo la educación a distancia puede suplir cosas tan fundamentales.

    ¿Recuerdas la película "Philadelphia"? Hay un momento, en el juicio, en que el abogado (Denzel Washington) dice algo (ahora mismo no caigo), el juez le increpa "Sr. Abogado, le recuerdo que en esta sala no se hace distinción de raza, sexo, religión, etc." y Denzel dice "Es cierto señoría, pero no vivimos en esta sala, ¿verdad?". No puede protegerse a nadie en una sala, todos vivimos en el mundo, para mal, pero también para bien. Lo bonito no es ver a tus hijos defender unos valores cuando nunca se los han cuestionado ni han conocido otros; lo bello es verles defenderlos aunque conozcan los demás, aunque sepan que la vida no es lo que creían, aunque encuentren incongruencias, aunque se hayan sentido desamparados y decepcionados,... es ver que saben qué es justo y por qué merece la pena luchar y qué es necesario defender. Y, en mi opinión, eso sólo lo pueden aprender enriqueciéndose de experiencias.

    Que hay profesores malos, que las escuelas no tienen el temario que deberían tener,... bueno, aquí entramos en susceptibilidades, ya que por poner un ejemplo, hay padres que consideran que un profesor es malo porque mandan tareas para casa... Pero dentro de lo razonable, por supuesto, es una realidad, ¡y también nosotros hemos pasado por eso! ¿O ninguno hemos tenido algún profesor que nos ha causado estragos? ¿O ninguno hemos tenido compañeros que nos han ofrecido un cigarrillo en el colegio? No podemos privarles de eso,
    - primero porque no podemos controlarlo todo, y de esto tenemos que ser muy conscientes, y ellos también lo sabrán algún día no muy lejano, sí protegerles, no oprimirles no asfixiarles;
    - y segundo, porque no es nuestra vida, es SU vida, y sí, tienen derecho a tropezarse y nosotros la obligación de enseñarles a levantarse.

    Es cierto, a lo mejor porque nosotros nos hemos encontrado este mundo, ¡así nos va! Bueno, creo que tenemos mucho que decir a esto, nosotros no somos parte ineludible del mundo. Todos sabemos que la educación no termina cuando el niño sale del colegio, y tal vez ése sea el problema, que muchos padres se piensan que los niños van al cole a ser educados y luego en casa pueden ser unos pequeños monstruitos. ¡Y así nos va! Al colegio se va a aprender normas y conocimientos estandarizados, pero los padres tienen MUCHO que aportar. Y los niños, por lo general, tienen un fantástico don a potenciar: la curiosidad. Si crees que el nivel educativo es bajo, hay miles de maneras de incentivar y estimular a los niños. Pero un padre nunca, NUNCA, va a poder transmitir al niño todos los conocimientos que va a aprender en la escuela. La música, el deporte,... son actividades muy bellas y muy estimulantes, pero si fueran suficientes para responder nuestras preguntas, no habríamos creado la sociedad en la que vivimos.

    Por último, me gustaría acabar mi opinión con una poesía de un psicólogo que se llama Jorge Bucay:

    Quiero que me oigas sin juzgarme
    Quiero que opines sin aconsejarme
    Quiero que confí­es en mí sin exigirme
    Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí
    Quiero que me cuides sin anularme
    Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí
    Quiero que me abraces sin asfixiarme
    Quiero que me animes sin empujarme
    Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí
    Quiero que me protejas sin mentiras
    Quiero que te acerques sin invadirme
    Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten
    Que las aceptes y no pretendas cambiarlas
    Quiero que sepas... que hoy puedes contar conmigo...
    Sin condiciones.

    ResponderEliminar

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias