19 mayo 2010

Receta: pan casero

¡Pero cómo me gusta el pan! Y, la verdad, desde que cambiaron de la peseta al euro, cuando vas a una panadería está carísimo. Recuerdo que antes eran 35 pesetas, 50 pesetas... y ahora son 60 céntimos el más barato (son unas 100 pesetas).

Siempre me ha parecido bastante difícil preparar pan casero hasta que en una actividad de la Sociedad de Socorro una hermana nos enseñó e incluso lo hicimos allí mismo.

Así que aquí comparto la receta junto con mi experiencia. Espero que os animéis y la hagáis.



Ingredientes:

  • 1 kg harina.
  • 1 cubito de levadura fresca (yo la compro en Mercadona, en la sección de mantequillas)
  • Dos cucharadas de sal.
  • Agua tibia.
Instrucciones:


- En medio vaso de agua tibia poner media cucharadita de azúcar y la levadura. Mezclar bien en el agua hasta que quede todo disuelto.


- Se debe dejar reposar el vaso con la harina y el azúcar hasta que salga una espumita. Le ponemos azúcar para matizar la acidez de la levadura.


- Poner la harina en un cuenco y añadir dos cucharadas de postre de sal. Añadir entonces el agua con la levadura. Hay que tener preparada más agua tibia para ir echándole según veamos que lo necesita. Generalmente se necesita un vaso y medio o dos vasos de agua tibia, pero eso se va viendo poco a poco. Hay sitios donde te dice exactamente cuánta agua se necesita, pero a mí me funciona ir añadiendo el agua poco a poco.


- Cuando la masa quede más o menos compacta, sacarla del cuenco y ¡a amasar! Se debe amasar mucho, e incluso darle puñetazos. Como a mí lo de los puñetazos no me gusta, le doy golpes con un rodillo. Dicen que cuando más la amases y más golpes le des, mejor subirá. También aconsejan tirar la masa contra la mesa.


- Cuando ya hayamos terminado de amasar (es decir, cuando estemos cansadas de taaaanto amasar), hay que poner la masa en un cuenco espolvoreado con harina. También es bueno espolvorear con un poco de harina la masa. Hay que tapar el cuenco y dejarlo reposar durante 45 minutos.

- Tras ese tiempo (se me olvidó sacar foto) la masa habrá subido un montón. La amasamos un poco más y le damos la forma que queramos. Colocamos la masa con la forma que le hemos dado en la bandeja del horno, la tapamos y la dejamos reposar unos 15 minutos. Después le damos unos cortes con un cuchillo afilado.


- El horno ha de estar precalentado a unos 160ºC-180ºC. Si tenéis opción de seleccionar el calor por abajo, precalentadlo así, y después metéis el pan.
- ¿Cuándo está hecho? Cuando la base del pan esté tostado. Aunque en la parte de arriba no parezca tostada, si está tostado abajo ya está hecho, así que lo que debemos hacer es cambiar el calor del horno para que lo dé arriba y subir la bandeja del horno.
- Cuando nos guste ya el colorcito, lo sacamos y lo dejamos enfriar. A mí me gusta más comerlo frío.



Trucos:
  • Si ponemos un cuenco de agua en la parte inferior del horno, el vapor hará que quede más crujiente (lo aprendí de The Food Nanny).
  • Cuando el pan está hecho por abajo y lo vamos ya a dorar por arriba, podemos untar la superficie del pan con mantequilla para que quede más doradito.
  • De la receta salen dos barras de pan grandotas. Las fotos están hechas con la mitad de los ingredientes (siendo sólo dos personas en mi familia, la receta completa es mucho pan).
  • Lo mejor es experimentar con las diferentes formas para el pan. Yo hasta he hecho pan para poner la hamburguesa dentro, pan de ajo...
  • La barra que me queda más crujiente es tipo "pistola", aunque como véis por las fotos, a mí me gusta darle más cortes. Así que es la que más hago últimamente.
  • Yo compro muchos cuadraditos de levadura y los congelo. 

Si tenéis alguna pregunta, podéis dejarla en el comentario.

Un saludo y bon apetit !


5 comentarios:

  1. Gracias por la receta. Yo lo voy a probar aqui, porque el pan "normal" me cuesta $2!!

    ResponderEliminar
  2. De nada Lara. Ya verás qué rico queda. ¡Mucha suerte! ¡Ya nos contarás!

    ResponderEliminar
  3. Patri Bustos14 julio, 2010

    Nosotros lo hacemos con harina integral. Bueno, de espelta (alergias al trigo y demas) y al contener la fibra es necesario añadirle mas agua, pero el resto es igual. y que diferencia!!! El pan de barra que compramos dura un dia, (o porque se pone "chicle" o porque nos lo comemos, jeje) pero el casero aguanta mas y alimenta mas, con solo medio bollito cada uno nos vale para la comida. y ....vas mejor al servicio!!!.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría saber de cuanto consta la barrita de levadura, porque aquí (Perú) consigo levadura fresca en barras grandes 250gr aprox y sobres con levadura seca... la receta esta bastante interesante y la quiero probar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Melisa. ¡Qué cabeza la mía! Son 25 g. de levadura fresca. Tengo unos sobres de levadura seca y he visto que 7 g. de levadura seca equivalen a 25 g. de la fresca. Es decir, que si usas levadura fresca son 25 g. y si usas seca, son 7. Espero que te sirva y te salga bien.

    ResponderEliminar

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias