12 mayo 2010

Planear los menús diarios: salva dinero y tiempo

Hagamos un ejercicio mental. Vamos a imaginar que es sábado, son las 12 de la mañana y queremos preparar la comida para comer tempranito. Empezamos a pensar qué preparar. Vamos a los armarios de nuestra cocina y empezamos a buscar alimentos para preparar nuestra comida. También se nos ocurre mirar en algún libro de cocina de esos que están en un cajón perdidos para ver si nos sentimos inspiradas/os. Vemos una receta que nos encanta o simplemente se nos ocurre qué preparar, pero no tenemos todos los ingredientes. Tenemos dos alternativas: cambiar de receta o ir a comprar los ingredientes. Si cambiamos de receta usaremos nuestra imaginación para usar lo que ya tenemos en casa. Si vamos a la tienda a comprar aquellos ingredientes que nos faltan, seguramente volveremos con más comida de la que fuimos a comprar. ¿No os ha pasado alguna vez?

Ya hemos gastado tiempo (un viaje extra al súper) y dinero (hemos comprado más de lo que teníamos planeado).

Con el fin de evitar esta situación, lo más recomendable es planear lo que se va a comer.  Aquí va mi experiencia.
Hay un programa que veía en BYU TV que se llama The Food Nanny. En este programa, Liz Edmunds va a las casas de las familias que tiene problemas para cenar todos juntos y les ayuda con técnicas, trucos e ideas. Hay estudios que demuestran que las familias que cenan juntos se fortalecen y se ayudan mutuamente. Bueno, en el caso de EEUU habla de cenar porque ellos cenan a las 5 ó 6 de la tarde y es una gran comida. En España la cena es ligera, así que nuestra gran comida es el almuerzo. 

Liz aconseja a las familias que hagan un plan de cenas de dos semanas y apunten los ingredientes que necesiten. De esta manera, tienen una lista de la compra y sólo van a comprar cada dos semanas. 

Pasándolo a nuestro caso, se puede hacer una lista de dos semanas de almuerzos y cenas, apuntar lo que necesitemos comprar, y, la parte clave, seguir la lista que hemos hecho. Yo lo he intentado ya varias veces, pero como somos dos, suele sobrar comida, así que mi lista en lugar de ser de dos semanas termina siendo de todo el mes. 

En internet hay muchísimas herramientas para hacer las listas. La que nos muestra The Food Nanny es una lista temática, donde los lunes hay comida fácil, los martes comida italiana, los miércoles pescado o comidas casi sin carne, los jueves comida mejicana, los viernes pizza, los sábados asados y los domingos  comidas tradicionales. La verdad es que tener temas para cada día de la semana es positivo para sentirnos motivados, motivar a nuestra familia y esforzarnos por aprender nuevas recetas. Siempre podemos ir a internet y buscar recetas de comida italiana.

Yo al principio lo iba a hacer así, pero decidí ir a lo fácil para ayudarme a seguir la lista, ya que es en lo que más fallo. He dividido igualmente los días de la semana en temas, pero los míos son:
  • Lunes: comidas de vacuno.
  • Martes: comidas con pescado.
  • Miércoles: Pasta.
  • Jueves: verduras.
  • Viernes: pizza.
  • Sábado: ensaladas
  • Domingo: ensalada.
Los temas en realidad son el producto principal que tendrá mi comida. Por ejemplo, cuando toca verduras hago pastel de espinacas; cuando toca comida de vacuno puedo hacer hamburguesas, albóndigas... Las ensaladas son apropiadas porque se acerca el verano y nos gusta más comer ensaladas grandotas con muchas cosas. La comida del sábado la hago más abundante para que también me sirva para el domingo, y así el domingo no tener que cocinar y poder comer nada más venir de la Iglesia.

Después en un papel pongo los días de la semana y voy escribiendo la comida y la cena. Mis cenas no tienen por qué estar relacionadas con los temas, ya que a mí me gusta cenar bastante ligerito, así que para las cenas simplemente pienso en un plato ligero y lo escribo. Cuando tengo ya todas las comidas anotadas, en otra hoja de papel pongo los tipos de productos (lácteos, verdura, fruta, conservas...) y voy apuntando lo que necesitaré para cocinar esas comidas.

¡Ya tengo mi lista hecha! Sólo queda ir al súper y comprar lo que necesite. Podemos evaluar si ya tenemos esos productos o si queremos comprar más para añadirlo a nuestro almacenamiento.

Algunos ejemplos en internet para planear los menús:
Hay un montón . Si pones en google meal planner aparecerán muchas páginas donde generalmente puedes descargarte gratuitamente las plantillas. Aunque para mí, lo mejor es lápiz y papel (y algunos lápices de colores, claro).

¡Ya me diréis cómo os va!


1 comentario:

  1. Amiga, me encanta las buenas ideas que pones aquí! Nosotros también compramos una vez al mes. He tratado de hacer el menú de cada semana, pero a veces se me olvida :P
    Voy a ver si me pongo más diligente con eso, más que nada para tener una dieta más balanceada.

    Saludos chica, y gracias por todo lo que compartes! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias