26 mayo 2010

La institución de la familia: base para la felicidad

El élder Quentin L. Cook, del quórum de los 12 apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dio un discurso en la universidad de Brigham Young - Hawaii a estudiantes. Se basó en las cosas que debemos hacer para alcanzar felicidad.

Uno de sus puntos es el que voy a traducir, ya que atañe directamente a la familia.



Comprométete a la Institución Eterna de la Familia como la Base para la Felicidad




      [...], comprométete a la institución eterna de la familia como la base para la felicidad. En el vasto mundo hay muchos que eligen no casarse o retrasar el matrimonio. La familia es una institución eterna ordenada por Dios desde antes de la fundación del mundo. Muchos de vosotros os casaréis y seréis bendecidos con la oportunidad de tener hijos. No hay mayor bendición en esta vida que la de tener hijos. Algunos de los pasajes de las escrituras más conmovedores capturan la subliminal significancia de los hijos en el plan de nuestro Padre Celestial. Ellos son realmente herencia de Jehová (véase Salmos 127:3).
      Cuando estaba en mis 20 años, el presidente McKay dio un mensaje profético sobre el matrimonio y los hijos. Tenía 95 años y estaba en el último año de su vida. Enseñó que el amor puro entre un hombre y una mujer "es una de las cosas más nobles de la Tierra, y el tener y criar a los hijos es la mayor de todas las responsabilidades humanas".(7)
      Entonces, el presidente McKay compartió su preocupación sobre el aumento de la aceptación del divorcio. En 1969, California fue el primer estado que permitió lo que se ha llamado el divorcio de mutuo acuerdo. Antes de aquella época, debía de haber alguna razón para terminar el matrimonio, como infidelidad u otras condiciones extremas. El presidente McKay estaba obviamente preocupado de que la institución del matrimonio estuviese en peligro. Afirmó: "el aumento de la tasa de divorcio en los Estados Unidos hoy es un peligro que amenaza la grandeza de esta nación". (8)
      Cuando miramos a aquello que el presidente McKay enseñó vemos que realmente fue profético. El editor y jefe de US News & World Report, Mortimer B. Zuckerman, ha relatado la historia y consecuencias que han sucedido desde 1969. El Sr. Suckerman informa que las tasas de divorcio han aumentado más del doble desde la década de los 60, y los nacimientos de niños de madres solteras "han aumentado del 5% en 1960 a cerca del 35% hoy". Él explica los resultados y el impacto negativo en los hijos. Clarifica que la familia estable con dos padres biológicos "se convierte en el recipiente ideal para moldear el carácter, para criar, para inculcar valores y para planear el futuro del hijo." (9) David Brooks finaliza su artículo diciendo: "las sociedades modernas... tienen una afinidad por preocupaciones materiales y un miedo primordial moral y social- ... tienen un lado espiritual ciego". (10) ¿No es ésto lo que el presidente Mckay profetizó?
      Dejadme aseguraros que la vasta mayoría de los matrimonios entre fieles miembros de la Iglesia son felices y tienen éxito. Para aquellos que aún no estáis casados, os deberíais mover hacia adelante con fe y confianza en la meta final del matrimonio y la familia. Os aconsejaría encontrar un cónyuge a quien admirar y quien será vuestro mejor amigo/a. Os aseguro que el gozo, amor y la realización que se experimentan en familias amorosas y justas produce la mayor felicidad que sea posible alcanzar. También es la base de una sociedad de éxito. Aquellos que son justos y que no pueden alcanzar esta meta tienen el derecho a cada una de las bendiciones que nuestro Padre en los cielos tiene para Sus hijos.


7. David O. MckAy, Saving the Family, April 4, 1969, p. 15.
8. Ibid., p. 12
9. Zuckerman, Mortimer B., Us News & World Report, Oct. 5, 2007. p. 72.
10. Brooks, David, Ibid.

El artículo completo en inglés está aquí.

2 comentarios:

  1. juana silfa03 junio, 2010

    Hola, este blog esta muy interesante y se que sera de ayuda para mucha gente,en especial para las familias.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias