16 abril 2010

Proteger a la familia de "los peligros de afuera"

Para ilustrar esta entrada, contaré un relato del Libro de Mormón, en Helamán 1.

En la época del año 52 a. C. el pueblo de Nefi se encontró con un problema. Pahorán, que era el juez principal de la tierra había fallecido, y debían de nombrar a un sucesor. Los tres candidatos eran tres de los hijos de Pahorán, que se llamaban Pahorán, Paanqui y Pacumeni. Ésto causó que hubiera tres divisiones entre el pueblo, unos apoyando a Pahorán, otros a Paanqui y otros a Pacumeni.


El pueblo seleccionó para ser el juez superior a Pahorán, de modo que Pacumeni se unió al pueblo y apoyó a su hermano Pahorán. Por el contrario, Paanqui y otras personas se enfadaron mucho porque éste no había sido seleccionado, así que Paanqui iba a causar una sublevación contra sus hermanos. Antes de llegar a hacerlor, fue detenido y de acuerdo a las leyes que tenían, fue juzgado y condenado a muerte. 


Pese a que el pueblo había seleccionado a Pahorán como juez superior y habían juzgado a Paanqui por intentar causar una revolución, los que apoyaban a Paanqui se unieron y uno de ellos mató a Pahorán, dejando el asiento del juez superior libre. Aquel que mató a Pahorán se escondió y nunca se le descubrió.


Entonces Pacumeni fue elegido por el pueblo para ser el juez superior.

Aquí vemos todo el lío que se causó con el problema de suceder en el asiento del juez superior para gobernar el pueblo de Nefi. Fueron muchas las divisiones que hubo entre el pueblo. Esto es bastante importante para comprender "la moraleja".

Mientras tanto, el pueblo lamanita juntó un ejército para luchar contra el pueblo nefita y quitarles las tierras. Leemos en Helamán 1:18 que "por razón de tanta contención y tanta dificultad en el gobierno, no habían conservado guardias suficientes en la tierra de Zarahemla" y al final del versículo 19 leemos que "no hubo tiempo para que los nefitas reunieran sus ejércitos".


La ciudad de Zarahemla era la más importante del pueblo nefita, y los lamanitas llegaron a apoderarse de ella. Por causa de ésto, se animaron para seguir conquistando más ciudades y atacaban en pequeños grupos. Poco a poco, los nefitas empezaron a organizarse y empezaron a defenderse mediante estratagemas.


Al final, en Helamán 1:32 vemos que el ejército nefita acorraló al ejército lamanita, y se rindieron. Al final, lograron recuperar la ciudad de Zarahemla y los prisioneros lamanitas se fueron en paz de la tierra.

¿Qué le pasó al pueblo Nefita? Estaban tan ocupados peleando entre sí que cuando vino el enemigo "de afuera" no estaban preparados para hacerle frente, por lo que sufrieron bastante y hubo bastantes muertes. No pusieron guardias para proteger su ciudad más importante. Descuidaron la importancia de protegerse del "enemigo de afuera" y cuando vino, estaban vulnerables a lo que pudiera pasarles.

En nuestros hogares hay veces que tenemos diferencias entre nosotros y esas diferencias puede que nos hagan descuidar lo que verdaderamente es importante, que es protegerse contra todo aquello que ataca a nuestra familia. Quizá haya habido malos entendidos entre el matrimonio, o uno de los cónyuges llega cansado del trabajo y no tiene tanta paciencia con los niños... Hay muchas cosas que nos pueden suceder en la familia que hagan que nos debilitemos, nos desunamos y no estemos preparados para "defender nuestra ciudad". Los ataques que se pueden recibir "de afuera" puede que sean cosas como algún problema en el trabajo, problemas en la escuela, en la comunidad... Son esos ataques imprevistos los que nosotros podemos controlar menos y es importante que nuestra familia esté fuerte y unida para defendernos.

Debemos de "poner guardias" que protejan a nuestra familia, que es lo más importante, igual que los nefitas debían defender su ciudad más importante con guardias. Algunos de esos "guardias" podrían ser la compresión, el respeto, las palabras amables, actividades en familia...

Me gustaría invitaros a participar: ¿qué cosas hacéis para que vuestra familia esté más unida y protegida?



Foto: Liahona Junio, 2009, portada.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo Irene! Me encanta aplicar las enseñanzas del LDM a los problemas cotidianos!! Excelente!!

    ResponderEliminar

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias