17 enero 2017

Por qué y cómo enseño inglés en casa de manera formal

A finales del curso pasado estuvimos llevando a L a una academia de inglés para ver qué tal era la experiencia. La niña disfrutó muchísimo, pero yo tenía que estar la hora de inglés con E en la calle, paseando, hasta que terminara la clase. También la academia estaba lejos y por razones personales se nos dificultaba mucho ir.

Para este curso académico buscamos otra academia que estaba más cerca de casa. Resultó ser en una escuela infantil que iban a usar por la tarde para clases de inglés. El resultado tampoco fue positivo, porque no tuvieron niños suficientes para hacer un grupo y lo cancelaron. De ese mismo grupo fallido nos mandaron a otra academia para que la probáramos, pero los inconvenientes eran los mismos que en la academia anterior, con el añadido de que la profesora no era nativa.

En realidad nosotros buscábamos un profesor nativo, porque para no nativos, ya estoy yo... ji ji ji...

Tras mucho pensarlo y analizarlo decidimos que yo misma le daría clases de inglés a L, pero de una manera más formal. Me pareció interesante, ya que siempre he estado interesada con el concepto del homeschooling, y esto era algo parecido con el inglés.

Dedicí usar dos recursos para enseñarle inglés:

- Jolly Phonics. Este es el kit que compré. Lo encargué en una tienda de la ciudad que vende libros en inglés y suele hacer pedidos a esta editorial.
- Lapbooks. Se pueden hacer diferentes temáticas y sus posibilidades son infinitas. Aquí os dejo un enlace a otra web donde explica cómo lo se hacen.

Por ahora lo que hacemos es dos o tres días a la semana, una hora aproximadamente. Hacemos un sonido de Jolly Phonics, y luego un grupo de palabras o una actividad del lapbook. Esa hora todo lo hacemos en inglés, así que es un momento de concentración en el idioma.

Algo que también seguimos haciendo es ver la televisión en inglés y leer cuentos y libros en inglés. He notado, desde que le hablo menos a L en el día a día, que prefiere hablar en español, pero un amigo mío ya me advirtió que en cuanto L fuera al colegio, preferiría hablar más en español.

No obstante, creo que es bastante positivo el apartar en la familia conscientemente algunas horas a la semana para hablar y estudiar inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias