05 octubre 2012

Los cinco idiomas del amor

Ayer aprendí este concepto nuevo: el amor tiene idiomas.

¿Cómo?

Pues sí, según Gary Chapman, experto en relaciones familiares y matrimoniales, existen diferentes idiomas (o maneras) en las que expresamos nuestro amor, o queremos que nos lo expresen a nosotros.

Según Chapman, un matrimonio joven todavía está en la etapa de la "Luna de Miel", pero con el paso del tiempo, para cuidar la relación, se deben hacer algunas cosas para cuidar nuestro matrimonio. Chapman afirma que lo mejor es utilizar el idioma que mejor entiende nuestro cónyuge.

Aquí va un resumen de los cinco idiomas:
  1. Palabras afirmativas. Se debe de hablar a nuestro cónyuge con palabras cariñosas y alentadoras. No sólo hay que decir "te quiero", sino que también se debe de alentar y motivar a nuestro cónyuge mediante palabras de ánimo sobre algún proyecto que esté haciendo, mostrar agradecimiento, consolar y ayudar, etc. "Escuchar las palabras 'te quiero' es importante, pero escuchar las razones detrás de ese amor envía al espíritu al cielo" (cita)
  2. Tiempo de calidad. Lo mejor para nutrir el amor es pasar tiempo con la otra persona. Tiene que ser un tiempo que para ambos sea especial y se hagan cosas especiales. Para algunos matrimonios el tiempo de calidad es pasear por las noches, para otros es estar haciendo algo juntos. Se debe de encontrar algún momento para hacer algo con nuestro cónyuge que sea especial para los dos.
  3. Recibir regalos. Un regalo siempre es algo especial, pero aunque sea una simple tarjeta o algo sencillo y frugal. Este tipo de lenguaje no quiere decir que tengamos que gastar muchísimo dinero en agradar al otro, sino que la persona que da el regalo ha gastado tiempo pensando en el otro, en qué le puede gustar y qué le hará ilusión. Cuando preparamos algo para otra persona, siempre pensamos en la cara que pondrá y en qué dirá. Y la persona que recibe el regalo lo sabe.
  4. Actos de servicio. Una mujer una vez dijo "mi marido me parece más atractivo cuando saca la basura". Las personas que hablan este idioma se conforman con ayuda en la casa, en deberes cotidianos o en cualquier necesidad que el cónyuge necesite. Eso demuestra que se mira por el bienestar del otro y se esfuerza por ayudar.
  5. Contacto físico. Según la página web donde describe este idioma "Este idioma no sólo se trata de la habitación. [...] Abrazos, toques en la espalda, estar agarrados de la mano, toques con sentimiento en el brazo, en el hombro o en la espalda pueden ser maneras de mostrar emoción, preocupación, cuidado y amor. La presencia física y la receptividad son cruciales, mientras que la negación o el abuso pueden ser imperdonables e indestructibles.
Cuando escuché en una entrevista a Chapman, me pareció muy interesante todo lo que decía. Su libro tiene más de 20 años. Ha creado toda una red de ayuda no sólo para los matrimonios, sino también para los padres de niños pequeños y adolescentes, para las personas solteras e incluso para el entorno del trabajo.

Algo muy intersante que dijo fue que lo mejor es hablar con nuestro cónyuge los cinco idiomas, pero siempre tener en cuenta cuál es el más importante para cada uno. Yo hice el test de 30 preguntas que aparece en la página web y, aunque tengo uno que es predominante, no destaca demasiado sobre los otros. 

En la página web se pueden encontrar todos los recursos, los libros, ect. También se puede hacer el test, aunque todo está en inglés.

Aún así, creo que cada uno puede imaginarse lo que más le gusta, y de esta manera sabrá cuál es su idimoa predominante. Espero que este resumen os ayude un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias