06 marzo 2012

El secreto para trabajar mejor: la felicidad

La semana pasada vi un vídeo muy bueno de Shawn Achor. Él es el presidente de una compañía llamada Good Thinking Inc. que realiza estudios sobre personas que son "mejores que la media" para saber en qué punto el potencial humano, el éxito y la felicidad se cruzan.

En este vídeo, de manera muy humorística, explica la clave para tener éxito. Es un vídeo de solo unos 12 minutos, pero el principio fundamental que trata de enseñar es bastante importante.

Comenta que cuando encedemos las noticias, la mayoría de la información es negativa (crímenes, guerras, desastres...), y eso hace que nosotros asumamos que todo el mundo está así y lo generalicemos. La realidad no nos forma, pero sí la manera en la que nosotros vemos la realidad.

Nos cuenta una experiencia que tuvo que ilustra lo que nos quiere transmitir. Él estudió en Harvard y estaba muy feliz de haber logrado entrar en aquella universidad tan reputada. Creía que no lo iba a conseguir porque su familia no tenía suficiente dinero. Tuvo suerte porque consiguió una beca y eso le permitió ir. Achor comenta que todos los que estaban allí estaban felices de haber logrado el objetivo de entrar en esa universidad tan importante, pero que pasadas dos semanas (basándose en su experiencia como consejero de estudiantes en Harvard), los alumnos se olvidaron de la felicidad y el éxito que lograron de estudiar allí, de poder asistir a clases tan importantes, y se centraron en la competitividad, en las notas, en las quejas, en el estrés... Él estudiaba la felicidad en los estudiantes de Harvard, y sus amigos le preguntaban "¿cómo no va a ser feliz un estudiante de Harvard?" Achor dice que esta pregunta es la clave de un mito: nuestro exterior determina nuestra felicidad. En realidad, el exterior determina un 10% de nuestra felicidad, el 90% restante viene determinado por la manera en la que nuestro cerebro procesa el mundo.

Si cambiamos la fórmula para la felicidad y el éxito, podemos cambiar la manera en la que la realidad nos afecta.

¿Y cómo?

Achor comenta que la manera popular de buscar la felicidad es: si trabajo mucho, tendré éxito, y si tengo éxito, seré feliz. Pero dice que está científicamente al revés. ¿Por qué? Cuando el cerebro ve que ha llegado a una meta con éxito, en seguida se pone otra meta: sacar buenas notas, sacar notas mejores; conseguir un trabajo, conseguir un mejor trabajo... Entonces no se puede decir que se alcanza la felicidad cuando alcanzamos las metas. Dice que el cerebro no llegará a alcanzar la felicidad si pensamos que para ser felices primero tenemos que tener éxito.

Es como ese dicho típico que dice "cuando me case, seré feliz. Cuando tenga hijos, seré feliz. Cuando los hijos vayan al colegio, seré feliz. Cuando vayan a la universidad, seré feliz. Cuando ellos se casen, seré feliz... ". Es creer que la felicidad está al final del camino, en lugar de que la felicidad es el camino. 

Achor afirma que los cerebros funcionan mejor al revés. Si logramos tener positivismo en el presente, el cerebro experimentará "ventaja de felicidad" o "felicidad ventajosa" (Happiness advantage). Un cerebro positivo funciona significativamente mejor que uno negativo o bajo estrés. Por ejemplo, es un 30% más productivo, mejora en ventas, son más exactos en los trabajos.


Si somos positivos y felices en el presente, nuestros cerebros trabajarán mejor, más rápido y de manera más inteligente. 

Finalmente, da cinco puntos para entrenar al cerebro a ser más positivo:
  1. Escribir todos los días 3 cosas por las que estás a gradecido.
  2. Escribir una experiencia positiva que se ha tenido las últimas 24 horas en un diario.
  3. Hacer ejercicio.
  4. Meditar.
  5. Hacer cosas agradables por otros.
Si hacemos esto durante 21 días, estaremos entrenando nuestros cerebros y revertiremos la fórmula para la felicidad y el éxito.

Hay algunos artículos interesantes en el blog de su página web que tenéis en inglés para quienes los queráis leer. La verdad es que es un tema muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, realiza los comentarios respetando a los demás y sus ideas. Gracias